Vista del cabo de Palos y su faro.
Ni Maldivas ni Australia: uno de los mejores sitios del mundo para bucear está en España
La Fundación Cousteau y portales especializados en experiencias señalan a la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas como el mejor lugar del Mediterráneo para explorar el fondo marino
No es necesario irse hasta las islas Maldivas, el Mar Rojo o la Gran Barrera de Coral en Australia para encontrar lugares de buceo increíbles. Los tenemos aquí, en España. La Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, en la región de Murcia, ha sido reconocida por la Fundación Cousteau como el mejor destino de buceo de Europa. Sus fondos marinos bien conservados, su biodiversidad y pecios históricos han tenido mucho que ver en este reconocimiento.
Esta reserva marina española se ha convertido en uno de los santuarios del buceo más buscados por submarinistas nacionales e internacionales
Esta reserva marina se encuentra en Cartagena y abarca un territorio de unos 19 km² entre el faro de Cabo de Palos y las Islas Hormigas y se ha convertido en uno de los santuarios del buceo más buscados por submarinistas tanto nacionales como internacionales. Según el último informe de la plataforma Aladinia.com, especializada en turismo de aventura, esta pequeña localidad costera ha sido nombrada mejor destino de buceo de Europa en 2025, por delante de enclaves como Malta, Azores o las Islas Canarias. Y según la Fundación Cousteau está considerado como el mejor lugar del Mediterráneo para la práctica del submarinismo.
Un paraíso submarino
Esnórquel en las praderas de posidonia de cabo de Palos.
El verdadero tesoro de Cabo de Palos no está en su faro ni en su paseo marítimo, sino bajo las aguas de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, declarada como tal en 1995. Este enclave es considerado uno de los ecosistemas marinos mejor conservados del Mediterráneo. Aquí, las praderas de posidonia dan cobijo a meros gigantes, bancos de barracudas, morenas, pulpos y nudibranquios de colores imposibles.
La visibilidad suele ser excelente durante gran parte del año, lo que facilita una experiencia de buceo inmersiva tanto para principiantes como para expertos. La temperatura del agua, que ronda los 20 °C en otoño y primavera, es otro punto a favor para alargar la temporada más allá del verano.
El «Titanic mediterráneo»
Buceador junto a un buque naufragado.
Uno de los mayores atractivos de esta zona son los naufragios históricos que yacen en sus profundidades. El más célebre es el Sirio, un transatlántico italiano que se hundió en 1906 frente a las Islas Hormigas y que ha sido denominado como el Titanic mediterráneo por la cantidad de personas que fallecieron en este naufragio. Sumergirse entre sus restos, cubiertos por coral y habitados por vida marina, es una experiencia que muchos buceadores califican de mística. Otros pecios, como el Naranjito, hundido en 1946, o el Minerva, ofrecen también inmersiones emocionantes, con recorridos guiados por instructores locales que conocen cada rincón del fondo marino.
Centros de buceo
Las aguas de esta reserva son perfectas para el buceo.
Cabo de Palos cuenta con una sólida infraestructura para quienes quieren iniciarse o perfeccionarse en el buceo. Centros como Divers, Balkysub, Mangamar, Naranjito Buceo o Islas Hormigas ofrecen bautismos, cursos de certificación y salidas técnicas. Muchos viajeros aprovechan una escapada de fin de semana para hacer su Open Water o una inmersión doble, guiada y adaptada a todos los niveles. También hay opciones de esnórquel guiado para quienes prefieren disfrutar del fondo marino desde la superficie. En palabras de un instructor local: «Aquí se bucea como en ningún otro lugar de Europa. Es como nadar por una catedral submarina».
Más allá del buceo
La Manga del Mar Menor (Murcia).
Cabo de Palos también invita a quedarse en tierra. Su pintoresco faro del siglo XIX es perfecto para contemplar el atardecer, mientras que la gastronomía local, basada en pescado fresco y el famoso caldero, completa la experiencia. Además, su proximidad con La Manga del Mar Menor, Cartagena o los parajes del Parque Regional de Calblanque permite ampliar la escapada con propuestas culturales y naturales.