Un BN-2 de Loganair con capacidad para 8 pasajeros opera el vuelo comercial más corto del mundo.
El vuelo comercial más corto del mundo: menos de un minuto con buen tiempo
Un trayecto entre dos islas del archipiélago de las Orcadas es reconocido por el Libro Guinness de los Récords como el vuelo comercial más corto del mundo
Hay muchos vuelos en los que el tiempo que se tarda en pasar los trámites del aeropuerto, embarcar a todos los pasajeros, llevar al avión hasta la pista y finalmente despegar es mayor que el tiempo de permanencia en el aire. Son trayectos que conectan destinos no muy lejanos y cuyos vuelos duran menos de una hora o apenas unos minutos, pero que, sobre todo en el caso de islas cercanas, necesitan estar conectados por la aviación comercial como único medio de transporte.
Aterrizaje del avión de Loganair en la isla de Papa Westray.
De entre todos estos trayectos, hay uno que se lleva la palma en cuanto al menor tiempo que el avión permanece en el aire. El vuelo más corto del mundo es un vuelo comercial operado por la compañía Loganair entre las islas escocesas de Westray y Papa Westray, en el archipiélago de las Orcadas. El vuelo tiene una distancia de tan solo 2,7 kilómetros y puede durar solo 50 segundos en condiciones ideales, aunque normalmente tarda alrededor de 90 segundos. Este trayecto es reconocido por el Libro Guinness de los Récords como el vuelo comercial más corto del mundo.
Faro de la isla Westray, en el archipiélago de las Orcadas.
Este vuelo, a pesar de su brevedad, es importante para los habitantes de las Orcadas, ya que les permite viajar rápidamente entre ambas islas, especialmente cuando el mar está agitado. El vuelo más corto del mundo es operado por un avión BN-2 Islander y tiene capacidad para ocho pasajeros. El precio solo ida en este mes de julio parte de 18,50 libras (unos 21 euros).
El archipiélago de las Orcadas está ubicado en el norte de Escocia, a 16 kilómetros al norte de la costa de Caithness. Lo conforman, aproximadamente, unas 70 islas, de las cuales solo 20 están habitadas. La isla Papa Westray, también conocida simplemente como Papay, alberga una población de 70 habitantes.
Atractivo turístico
Iglesia y cementerio de San Bonifacio.
A pesar de su reducido tamaño y población, Papa Westray tiene atractivos turísticos. El avistamiento de aves marinas es uno de ellos, siendo los frailecillos los más buscados, por su simpático aspecto. La isla alberga asimismo una iglesia que data del siglo XII, dedicada a San Bonifacio, con reformas en 1710 y en años posteriores. Tiene un cementerio y el sitio que ocupa se remonta a la Edad del Hierro.
Granja neolítica
La granja neolítica Knap of Howar, en Papa Westray.
También hay en esta isla restos de la época vikinga y del Neolítico. De esta última época es el Knap de Howar, una granja neolítica que puede ser la casa de piedra más antigua conservada en el noroeste de Europa. La datación por radiocarbono muestra que fue ocupado desde el 3700 al 2800 antes de Cristo.