Terminal del Aeropuerto Internacional de Pekín Daxing.

Terminal del Aeropuerto Internacional de Pekín Daxing.Gewtty Images/Markus Mainka

Así es el aeropuerto más grande del mundo: parece de ciencia ficción y es más extenso que 100 campos de fútbol

Convertido en una atracción turística por sí mismo, el aeropuerto de Daxing, en Pekín, impresiona por su diseño futurista y sus cifras récord

Tiene forma de estrella y es capaz de acoger a más de 70 millones de pasajeros al año. Inaugurado a finales del año 2019, su diseño lleva la firma del prestigioso estudio de la arquitecta iraquí Zaha Hadid. Para conocerlo debemos viajar hasta China, concretamente a unos 50 kilómetros al sur de su capital, Pekín, donde se encuentra esta gigantesca obra, el Aeropuerto Internacional de Pekín Daxing.

Inaugurado a finales del año 2019, el diseño del aeropuerto lleva la firma del prestigioso estudio de la arquitecta iraquí Zaha Hadid

Este gigantesco aeropuerto ocupa una superficie de unos 700.000 metros cuadrados, capaz de albergar en su interior a más de cien campos de fútbol juntos, que lo convierte en el aeropuerto de pasajeros más grande del mundo por superficie. Y no solo es impresionante lo que se ve a ras de tierra ya que el aeródromo cuenta con un centro de transporte terrestre debajo del edificio de la terminal.

El diseño exterior e interior del aeropuerto chino son asimismo impactantes, de corte futurista, con techos ondulados, luz natural y tecnología de última generación. Construido con el objetivo de aliviar la saturación del Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital, el nuevo aeródromo se ha convertido en una obra maestra de la ingeniería, el diseño y la eficiencia, símbolo del empuje chino en grandes infraestructuras.

Una estrella de seis brazos

Aeropuerto Internacional de Pekín Daxing

Aeropuerto Internacional de Pekín Daxing.Getty Images

El estudio de Zaha Hadid ideó una terminal en forma de estrella de seis brazos para que esta distribución radial permita reducir al mínimo las distancias a pie entre las puertas de embarque, que nunca superan los 600 metros desde el centro. Desde el aire, el aeropuerto parece una criatura entre marina y galáctica. En su interior sorprende por sus techos ondulados, los tragaluces naturales y la combinación de líneas futuristas con la eficiencia funcional. A pesar de su tamaño, todo está pensado para que la experiencia del pasajero sea fluida, intuitiva… y hasta agradable.

Pistas y trenes

El Aeropuerto Internacional de Daxing cuenta con cuatro pistas operativas (más que Barajas o El Prat) y una estación de tren de alta velocidad integrada que conecta con el centro de Pekín en menos de 20 minutos. Tiene capacidad para 72 millones de pasajeros al año, aunque se prevé alcanzar los 100 millones en futuras fases de expansión.

Inteligente y ecológico

Moderno hall en la T3 del aeropuerto.

Moderno hall en la T3 del aeropuerto.Getty Images

Daxing ha sido concebido como un aeropuerto inteligente y ecológico. Utiliza sistemas de reconocimiento facial para el embarque, robots asistentes en las zonas comunes y gestión automatizada del equipaje. El 100% de la iluminación es LED y una parte significativa de su energía proviene de fuentes renovables. Por todo ello está considerado uno de los aeropuertos más sostenibles del mundo, con certificaciones internacionales en eficiencia energética, gestión de residuos y huella de carbono.

Escala turística

Imagen de la arquitectura vanguardista del aeropuerto.

Imagen de la arquitectura vanguardista del aeropuerto.Getty Images

La magnitud de Daxing es tal que muchos viajeros lo visitan como una atracción turística en sí misma. Algunas aerolíneas incluso organizan escalas largas para que los pasajeros puedan explorarlo y admirar sus jardines interiores, espacios culturales e incluso las salas de té que homenajean la tradición china.

Algunas aerolíneas organizan escalas largas para que los pasajeros puedan explorar y admirar el aeropuerto

El precio de un taxi desde el aeropuerto de Daxing hasta el centro de Pekín es de unos 35 o 47 euros, dependiendo del tráfico. El trayecto de unos 50 kilómetros tiene una duración de entre 60 y 90 minutos. El tren lleva a la estación Beijing West Railway Station en solo 20 minutos, con un precio de unos 7 euros por trayecto y tiene salidas entre las 8:20 y las 22:50 horas. El aeropuerto también cuenta con seis líneas de autobús que realizan el recorrido hasta el centro de Beijing en aproximadamente 80 minutos a un precio de unos 5 euros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas