Senderista con bicicleta en San Pedro del Pinatar.

Senderista con bicicleta en San Pedro del Pinatar.Getty Images/iStockphoto

La espectacular ruta de senderismo de 180 km por ocho pueblos de la Costa de Murcia

Con el mar Mediterráneo como guía y compañero, esta larga ruta de senderismo es una de las mejores de España y de Europa para recorrerla durante este verano

San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, La Unión, Cartagena, Mazarrón, Lorca y Águilas. Estos son los ocho pueblos que recorre el GR92, un sendero de gran recorrido señalizado en la Región de Murcia. Quienes diseñaron este recorrido aprovecharon los antiguos caminos del litoral murciano, sus sendas tradicionales y las vías pecuarias para dibujar una de las mejores rutas de senderismo por España, el llamado Camino del Mediterráneo.

La ruta discurre por entornos naturales únicos, playas casi vírgenes y pueblos con encanto marinero

Esta ruta espectacular tiene un recorrido de 179,6 kilómetros con el Mediterráneo como denominador común. Discurre por entornos naturales únicos, playas casi vírgenes y pueblos con encanto marinero, y no es demasiado exigente en lo que se refiere a cuestas arriba. Forma parte de la red Europea de Senderos de Gran Recorrido y atraviesa parajes poco frecuentados que desde la Edad Media y hasta el siglo XIX fueron objeto de deseo para piratas y conquistadores.

Sendero en el espacio protegido de Cuatro Calas.

Sendero en el espacio protegido de Cuatro Calas.Getty Images/Orietta Gaspari

La ruta GR92, señalizada con las clásicas marcas blancas y rojas, comienza en El Mojón, en el límite norte con Alicante, y concluye en Cuatro Calas, frontera con la provincia de Almería. Durante el camino se suceden calas recónditas, bellos acantilados, senderos de arena fina y agradables paseos marítimos que permiten disfrutar de la esencia y la belleza del litoral murciano.

Un recorrido por ocho municipios

Senderistas en el Camino del Mediterráneo.

Senderistas en el Camino del Mediterráneo.Turismo Región de Murcia

Uno de los mayores atractivos de esta ruta senderista es la variedad que ofrece al pasar por municipios tan diversos como San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, La Unión, Mazarrón, Lorca y Águilas.

Cada etapa ofrece lugares y entornos singulares, desde el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, conocido por sus flamencos y salinas rosadas, hasta las playas urbanas de Los Alcázares. Cartagena, además, aporta un valor añadido histórico con lugares emblemáticos como el Faro de Cabo de Palos, los vestigios de baterías militares o el impresionante Parque Regional de Calblanque, una de las zonas mejor conservadas del litoral mediterráneo español.

Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro

Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro.Turismo Región de Murcia

En el tramo entre Mazarrón y Lorca destacan los pintorescos pueblos pesqueros, playas casi desiertas y calas escondidas perfectas para un descanso a medio camino. Ya en Águilas, el senderista encuentra calas como la de Cocedores o La Carolina, donde podrá disfrutar de un baño relajante tras el esfuerzo.

Perfecta en verano

Parque Natural de Calblanque. Al fondo, el Cabo de Palos.

Parque Natural de Calblanque. Al fondo, el Cabo de Palos.Getty Images/iStockphoto

Aunque la ruta completa es extensa y quizá demasiado ambiciosa, el verano es un tiempo perfecto para descubrir algunos de sus tramos más bellos y cómodos. El recorrido por el Parque de Calblanque es una de esas etapas obligatorias. Aquí encontraremos senderos entre dunas y pinares que llevan hasta playas doradas donde darse un baño resulta casi obligatorio.

Cueva junto al mar en el murciano Parque de Calblanque.

Cueva junto al mar en el murciano Parque de Calblanque.Getty Images/iStockphoto

También recomendable es el tramo desde Águilas hasta Cuatro Calas, sencillo, panorámico y muy gratificante, ideal para realizar al atardecer y admirar la puesta de sol sobre el Mediterráneo.

Consejos prácticos

Playa de La Carolina, en Águilas.

Playa de La Carolina, en Águilas.Getty Images/iStockphoto

Para realizar el GR92 en Murcia es recomendable llevar calzado cómodo y adecuado para senderismo, sombrero, crema solar y agua suficiente. Aunque hay zonas urbanizadas que permiten reabastecerse, conviene planificar bien las etapas, especialmente en los tramos naturales. La dificultad del recorrido puede variar, con tramos que presentan mayores desniveles y terrenos irregulares, especialmente en la zona de las sierras entre Cartagena y Mazarrón.

Anochecer en el faro de Cabo de Palos

Anochecer en el faro de Cabo de Palos.Getty Images

Existen servicios de transporte público que conectan los principales municipios, facilitando el regreso al punto inicial. Además, la amplia oferta turística en localidades como Cartagena, Mazarrón o Águilas permite encontrar alojamientos adaptados a todos los bolsillos y necesidades para poder planificar la ruta por etapas si se quiere hacer la ruta completa. Es recomendable consultar previamente mapas y guías de senderismo para conocer los tramos más exigentes de la ruta y preparar el equipo adecuado.

Además de ser una experiencia saludable, recorrer el GR92 es también una oportunidad de disfrutar de la gastronomía murciana en restaurantes y chiringuitos, descubrir flora y fauna autóctonas y visitar monumentos históricos y culturales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas