Mural de arte urbano en Baena.
El pueblo andaluz que ha convertido sus calles en una galería de arte
En el corazón de la Campiña Cordobesa, la localidad de Baena ha transformado sus fachadas con murales estratégicamente distribuidos que conforman una vanguardista ruta de arte urbano
Un simple paseo por un pueblo andaluz se convierte en una aventura de descubrimientos, donde cada esquina guarda una sorpresa cromática. Baena, en Córdoba, ha insuflado nueva vida a sus fachadas con el proyecto Art Baniana, una veintena de murales estratégicamente distribuidos que ha colocado a la localidad en el mapa del llamado street art, ofreciendo una forma diferente de conocer la ciudad. Es un recorrido que permite al visitante sumergirse en la esencia local mientras admira la creatividad de artistas contemporáneos.
La Ruta de los Murales
Una veintena de murales ilustran las fachadas.
La ruta, que idealmente parte de la Oficina de Turismo, propone una experiencia que marida el placer visual con la actividad física. Durante aproximadamente dos horas, el caminante se adentrará en un trazado que serpentea por los puntos neurálgicos de Baena. Desde el Parque Ramón Santaella hasta la Plaza Juan Alfonso de Baena, los murales comienzan a desvelarse, adornando muros cercanos al pabellón, el instituto e incluso la gasolinera.
La travesía conduce luego a la Haza el Reloj, para descender hacia la zona del antiguo Bar Ejeda, por el área trasera de la guardería. El itinerario se adentra después en la barriada de Pedro Muñoz, donde la ruta oficial se enriquece con otras intervenciones artísticas que enriquecen aún más la experiencia.
Los murales ofrecen una forma diferente de conocer esta localidad.
El corazón histórico de Baena aguarda con sus propios tesoros murales. El primer hallazgo nos espera en El Tinte, seguido de paradas obligadas en San Pedro Bajo, San Pedro Medio, Toledana y, finalmente, El Cambroncillo. La ruta culmina descendiendo por la icónica calle Llana, donde el mural de los Judíos (al final de Amador de los Ríos) precede al vibrante mural de las Flores (al principio de la misma calle), cerrando el círculo en el punto de partida. Si bien esta es la secuencia sugerida, la belleza de Art Baniana radica en su flexibilidad: cada cual puede diseñar su propia odisea artística, adaptándola a su ritmo y disposición.
Estilos y orígenes diferentes
Hay obras de artistas de España, Europa e Hispanoamérica.
Aunque la impronta del artista local Sake es notable en gran parte de las obras seleccionadas, la ruta de Baena es un testimonio de la diversidad artística sin fronteras. Artistas de distintas latitudes de España, Europa e Hispanoamérica (desde Argentina y Ecuador hasta Colombia) han contribuido con su visión única, dotando a la colección de una riqueza inigualable.
Lo verdaderamente fascinante de esta selección es la disparidad de estilos, temáticas y técnicas. Desde el vibrante arte del spray en solitario hasta la fusión de spray y pintura plástica, cada mural es un universo en sí mismo, un diálogo entre el artista y el espacio público que desafía las convenciones y estimula la reflexión.