Pirámide de Chichén Itzá, una las siete nuevas maravillas del mundo moderno.

Pirámide de Chichén Itzá, una las siete nuevas maravillas del mundo moderno.Getty Images/iStockphoto

México completa el universo turístico del Mundo Maya con un tren, 7 hoteles y un museo dedicado a esta cultura

Este proyecto único en el continente conecta templos, selvas, playas y ciudades coloniales en un recorrido que muestra los lugares más emblemáticos de la civilización maya de una forma sostenible y estructurada

Muchos viajeros de España conocen la denominada Riviera Maya, destino turístico de gran afluencia en la costa mexicana del mar Caribe, en el estado de Quintana Roo. Pero el «mundo maya» es mucho más que esta Riviera paradisíaca. Porque esta antigua civilización, que existió desde el año 2000 a.C. hasta el 1546 d.C., habitó una extensa región de Mesoamérica que abarca los estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como asentamientos en Guatemala, Belice y partes de Honduras y El Salvador.

Los mayas dieron forma a una civilización que se caracterizó por sus conocimientos en matemáticas, astronomía, escritura y arquitectura

Durante todo ese tiempo los mayas dieron forma a una civilización que se caracterizó por sus conocimientos en matemáticas, astronomía, escritura y arquitectura, que queda de manifiesto en numerosas ruinas arqueológicas que son una atracción turística importante en la actualidad. Ahora, para mostrar al viajero una visión completa de lo que representó esta civilización americana se ha desarrollado una oferta turística de lo más completa que, además de los yacimientos arqueológicos, incluye una red ferroviaria, varios hoteles y un museo que permiten realizar una ruta total e inmersiva por el universo maya.

Un tren que une pasado y futuro

Pasajeras del Tren Maya esperando en el andén.

Pasajeras del Tren Maya esperando en el andén.Luis Uribarri

Uno de los últimos atractivos de esta oferta turística es el llamado Tren Maya, considerado el proyecto más ambicioso de México en los últimos cien años. Con una extensión de 1.554 kilómetros y una infraestructura que abarca 34 estaciones estratégicamente ubicadas, el Tren Maya no solo fomenta el turismo, sino también la movilidad cotidiana de las comunidades locales.

El Tren Maya es el proyecto más ambicioso de México en los últimos cien años

Desde la inauguración de sus primeros tramos en diciembre de 2023, el Tren Maya ha transportado a través de los cinco estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a más de 1,7 millones de pasajeros, de los cuales cerca del 44 % correspondieron a turistas, un 37 % a residentes nacionales y un 4 % a visitantes internacionales. La nueva red conecta al viajero con algunos de los destinos más emblemáticos del mundo maya, como Palenque, Calakmul, Uxmal, Chichén Itzá, Tulum o Bacalar.

Cabina de conducción del Tren Maya.

Cabina de conducción del Tren Maya.Luis Uribarri

El proyecto contará con 42 modernos trenes cuando complete su despliegue, la mayoría de ellos híbridos, todos fabricados en el Estado de Hidalgo bajo el sello de «Hecho en México», con el respaldo técnico y el asesoramiento de empresas españolas especializadas, cuya experiencia ha contribuido significativamente al desarrollo del sistema ferroviario. Hoy en día, 32 de ellos ya se encuentran operativos.

La nueva red ferroviaria está diseñada para vincular 60 municipios y conectar una red de hoteles con los aeropuertos de Tulum y Cancún

El sistema multimodal del Tren Maya incluye trenes ligeros, autobuses, minibuses, vans y autobuses eléctricos, que garantizan una cobertura integral y accesible. Además, la nueva red ferroviaria está diseñada para vincular 60 municipios, promoviendo un desarrollo comunitario inclusivo y sostenible, complementado por una red de hoteles y conexiones con los aeropuertos de Tulum y Cancún. Esta red no sólo facilita los desplazamientos de los turistas, sino que también impulsará el desarrollo local de las comunidades rurales de la región.

"Temayin", la mascota del Tren Maya.

«Temayin», la mascota del Tren Maya.Luis Uribarri

El Tren Maya cuenta con distintos servicios y aspira a convertirse en el eje vertebrador del turismo cultural y ecológico en la península de Yucatán. Como símbolo de identidad y respeto por la biodiversidad local, el tren ha adoptado como emblema a la mascota «Temayin», un cachorro de jaguar que simboliza el compromiso con la conservación del entorno natural.

Hoteles de selva

Hotel Mundo Maya Chichén Itzá

Hotel Mundo Maya Chichén Itzá.Grupo Mundo Maya

Junto con el Tren Maya, siete hoteles temáticos del Grupo Mundo Maya y un museo dedicado a esta cultura cierran el círculo de esta gran apuesta turística que combina alojamiento, transporte y patrimonio para completar una experiencia integral que conecta la historia ancestral con la modernidad del turismo sostenible. Los establecimientos, de inconfundible estilo arquitectónico e integrados en el entorno (no son hoteles de playa, más bien de selva), se encuentran cerca de sitios arqueológicos como Palenque, Edzná, Uxmal, Chichén Itzá, Nuevo Uxmal, Tulum y Calakmul.

Señal de aviso de animales en el hotel Mundo Maya Chichén Itzá.

Señal de aviso de animales en el hotel Mundo Maya Chichén Itzá.Luis Uribarri

Cada uno de estos hoteles con categoría de cuatro estrellas ofrece una inmersión en la cultura y el paisaje del mundo maya, con espacios que combinan materiales locales, artesanías y gastronomía tradicional, así como zonas de relajación inspiradas en ritos ancestrales. En conjunto forman una red de hospedaje público con más de 1.400 habitaciones distribuidas a lo largo del circuito ferroviario.

Los yacimientos arqueológicos

Sitio arqueológico de Tulum

Sitio arqueológico de Tulum.Getty Images

Hay una gran lista de sitios arqueológicos en la Península de Yucatán. Entre los más conocidos y famosos se encuentra, por supuesto, Chichén Itzá, lugar Patrimonio de la Humanidad y una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno, con su gran pirámide de Kukulcán, también conocida como el Castillo, como icono más reconocible.

Pirámide de Uxmal

Pirámide de Uxmal.Getty Images

Otros lugares de interés son Tulum, las fotogénicas ruinas con vistas al mar; Cobá, una de las pirámides más altas de la zona maya; Uxmal, hermoso sitio arqueológico en el estado de Campeche, y Ek Balam, con ruinas todavía inexploradas que aún se pueden escalar y que están camino a Río Lagartos.

Un museo para entender el legado maya

Entrada al Gran Museo de Chichén Itzá.

Entrada al Gran Museo de Chichén Itzá.Luis Uribarri

El complemento cultural del proyecto es el Gran Museo de Chichén Itzá, inaugurado en 2024 y concebido como el centro interpretativo más importante sobre el mundo maya en México. El edificio, de más de 8.000 metros cuadrados, alberga más de 800 piezas arqueológicas, muchas de ellas halladas durante las obras del tren.

Escultura maya de jaguar en el Gran Museo de Chichén Itzá.

Escultura maya de jaguar en el Gran Museo de Chichén Itzá.Luis Uribarri

Su objetivo es mostrar la historia, la ciencia y la cosmovisión del pueblo maya, con salas dedicadas a su arquitectura, astronomía, escritura y a los objetos de su vida cotidiana, algunos realmente curiosos e inquietantes, como un primitivo edema que usaban en sus ritos de purificación. Además, el museo busca descentralizar el turismo de los grandes sitios arqueológicos, ofreciendo al visitante una lectura contemporánea del legado maya.

Un nuevo mapa turístico

Mapa del recorrido y las estaciones del Tren Maya.

Mapa del recorrido y las estaciones del Tren Maya.Luis Uribarri

Con estas tres piezas (el tren, los hoteles y el museo), México configura un «universo maya» completamente articulado, en el que el viajero puede desplazarse de forma cómoda, alojarse en enclaves culturales y acceder a una oferta patrimonial inédita. Los trayectos más demandados, según los primeros datos, son los que unen Mérida con Tulum, Campeche con Palenque y el circuito completo del anillo peninsular, ideal para quienes buscan combinar historia, selva y mar Caribe.

El proyecto no ha estado exento de controversias y diversos colectivos han denunciado su impacto ambiental y social en zonas de selva y comunidades indígenas

El proyecto no ha estado exento de controversias. Diversos colectivos ecologistas han denunciado su impacto ambiental y social en zonas de selva y comunidades indígenas. Sin embargo, el gobierno mexicano defiende el Tren Maya como una infraestructura de integración regional, que generará empleo y fortalecerá el turismo cultural.

Los cenotes

Cenote Tsukán.

Cenote Tsukán.Luis Uribarri

No se puede abandonar esta parte de México sin conocer y bañarse en su elemento acuático más singular: los cenotes. Estas piscinas naturales son el resultado de la disolución kárstica de la caliza y su increíble abundancia y disposición en la península de Yucatán están directamente ligadas al impacto del meteorito de Chicxulub hace 66 millones de años, el que provocó la extinción de los dinosaurios.

Los cenotes eran esenciales para la vida de los mayas como fuente de agua dulce y para sus ofrendas, sacrificios y ceremonias

Llamados «ts'onot» por los mayas, estas piscinas o pozos naturales no eran para ellos simples reservas de agua, sino portales sagrados que representaban la entrada al Inframundo (Xibalbá) y un medio de comunicación con los dioses, especialmente con Chaac, la deidad de la lluvia. Los cenotes eran esenciales para su vida (como fuente de agua dulce) y para sus rituales, utilizándose para ofrendas, sacrificios y ceremonias.

Panel informativo del Santuario Maya de Tsukán.

Panel informativo del Santuario Maya de Tsukán.Luis Uribarri

Un ejemplo que ilustra esta conexión es el Cenote Tsukán, que deriva su nombre de la leyenda de la serpiente Tsukán, guardiana del agua en grutas y cenotes, y cuyo santuario adyacente mantiene viva la cosmovisión maya mediante ceremonias del humo y la reproducción de las casas y el modo de vida de los mayas.

Viaje al corazón de una civilización

El Chac Mool de Chichén Itzá, escultura icónica de la cultura maya.

El Chac Mool de Chichén Itzá, escultura icónica de la cultura maya.Getty Images

El resultado es un proyecto único en el continente: un tren que une templos, selvas, playas y ciudades coloniales en un recorrido que permite descubrir los lugares más emblemáticos del mundo maya de una forma sostenible y estructurada. Un viaje que no solo conecta destinos, sino también épocas: la de una civilización milenaria y la del México que mira al futuro desde sus raíces.

Dormir en la Riviera Maya

Hotel Barceló Maya Riviera.

Hotel Barceló Maya Riviera.barcelo.com

Si en lugar de alojarse en uno de los hoteles del Mundo Maya opta por un resort de la Riviera Maya, una opción con diversas posibilidades dentro de un mismo recinto es el complejo Barceló Maya Grand Resort, en Xpu-Há, uno de los resorts Todo Incluido más completos del Caribe. Dispone de seis hoteles de distintas categorías a lo largo de dos kilómetros de playa de arena blanca y aguas color turquesa. Uno de ellos, el Barceló Maya Riviera, es solo para adultos y alberga la piscina infinita más grande de toda la Riviera Maya. El resort es ideal tanto para familias como para grupos de amigos, con una gran oferta de ocio, parque acuático infantil, 16 restaurantes de especialidades y más de 4.000 metros cuadrados de espacios de bienestar.

Cómo llegar

Airbus de Iberojet.

Airbus de Iberojet.Ávoris

Iberojet, la aerolínea del grupo Ávoris, opera vuelos directos entre los aeropuertos de Madrid y Cancún con varias frecuencias semanales. La ruta es uno de sus destinos de largo recorrido más populares de esta aerolínea. Los vuelos suelen durar alrededor de 10 a 11 horas y los precios varían según la temporada y la antelación con la que se reserve. Generalmente, las tarifas de Iberojet para esta ruta se encuentran entre las más competitivas del mercado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas