Playa Escondida, en las mexicanas islas Marietas.
La playa secreta de México a la que solo se puede llegar buceando
Está en la costa del Pacífico y es pequeña, única y hace honor a su nombre, Playa Escondida. Llegar hasta ella no resulta sencillo, y eso es lo que la convierte en inolvidable
A finales de los años 70 del siglo pasado tuvo mucho éxito en España una serie de televisión titulada Vacaciones en el mar (en original en inglés Love Boat), cuya trama se desarrolla a bordo de un crucero donde los pasajeros y la tripulación viven diversas aventuras y romances. En cada episodio, el barco del amor hacía escala en Puerto Vallarta, localidad turística en la mexicana Bahía de Banderas, en la costa del océano Pacífico, entre los estados de Jalisco y Nayarit.
Puerto Vallarta saltó a la fama en España por la serie «Vacaciones en el mar» y la película «La noche de la iguana»
El destino Puerto Vallarta se coló así en los anhelos viajeros de muchos españoles. Otros quizá asocien más este bello enclave mexicano como escenario de la película La noche de la iguana (1964), dirigida por John Huston y protagonizada por Richard Burton, Ava Gardner y Deborah Kerr. Elizabeth Taylor, entonces pareja de Burton, se trasladó a Puerto Vallarta para seguir de cerca el rodaje y, sobre todo, a Richard, para regocijo de la prensa del corazón de la época (tres actrices de singular belleza y un donjuán recalcitrante como Burton podían dar mucho juego durante las semanas de rodaje).
Vista panorámica de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco (México).
La costa pacífica de México y la Bahía de Banderas es un destino turístico y vacacional muy apreciado por americanos del norte y del sur, y no les falta razón. Combina playas paradisiacas con una amplia oferta de hospedaje y con el auténtico way of life mexicano, de buena gastronomía y amor por la buena vida. En este Edén del Pacífico se pueden realizar numerosas actividades, y una de las más singulares es acercarse a poner un pie en uno de sus secretos mejor guardados: la Playa Escondida.
Para llegar hasta la Playa Escondida se organizan tours específicos desde Puerto Vallarta y Punta Mita
Para llegar a Playa Escondida se organizan tours específicos desde Puerto Vallarta y Punta Mita, siendo esta última localidad el punto más cercano, a unos 15 minutos en lancha. Es importante tener en cuenta que, debido a las mareas, la visita a la playa no siempre es posible, por lo que conviene consultar previamente las condiciones del mar y reservar con antelación.
Excursiones en barco
A la playa solo se puede llegar buceando por una gruta.
Desde Puerto Vallarta y Punta Mita se organizan excursiones con empresas como Vallarta Adventures para llegar hasta Playa Escondida, en el pequeño archipiélago de las Islas Marietas, de origen volcánico y compuesto por la isla Larga y la isla Redonda, dos islotes y un par de rocas. Tras este agradable paseo por el mar (de entre 15 minutos y una hora, dependiendo del puerto de partida), la embarcación se detiene a unos metros de una de las islas, que alberga una playa en su interior, y para llegar hasta ella es necesario bucear o nadar contra corriente por un túnel submarino de aproximadamente 20 metros.
Playa Escondida (también conocida como Playa del Amor) fue creada hace miles de años por la actividad volcánica
Al emerger al otro lado, el viajero se encuentra con una postal inolvidable, una playa escondida bajo el cielo abierto, rodeada de acantilados rocosos cubiertos de vegetación tropical. Playa Escondida (también conocida como Playa del Amor) fue creada hace miles de años por la actividad volcánica, pero su singular forma actual también es resultado indirecto de prácticas militares realizadas a principios del siglo XX. Desde entonces, la naturaleza ha recuperado este espacio y lo ha convertido en un refugio ecológico protegido. De hecho, el acceso está regulado para preservar su belleza y biodiversidad: diariamente solo se permiten 116 visitantes divididos en pequeños grupos.
Reserva de la Biosfera
Muchos enamorados eligen esta playa para formalizar su compromiso.
Es importante tener en cuenta que, debido a las mareas, la visita a la playa no siempre es posible, por lo que conviene consultar previamente las condiciones del mar y reservar con antelación. Y si es posible, una vez salvado el reto que supone su túnel de acceso no se puede permanecer demasiado tiempo en la playa, y tampoco es necesario ya que has llegado solo con el bañador puesto, no hay toallas ni hamacas, y la foto o el selfi solo es posible si has arriesgado llevando el móvil protegido por el túnel submarino. Pero la recompensa es para siempre, porque nunca se olvida la especial sensación de haber puesto un pie en Playa Escondida, uno de los secretos mejor guardados de México.
Estos islotes albergan una rica biodiversidad marina que incluye tortugas marinas, mantarrayas, delfines y, en invierno, ballenas jorobadas
La excursión a Playa Escondida se combina con otros islotes del archipiélago de las Marietas. Este Parque Nacional y Reserva de la Biosfera alberga una rica biodiversidad marina que incluye tortugas marinas, mantarrayas, delfines, ballenas jorobadas (durante los meses de invierno) y más de cien especies de aves, entre ellas el singular piquero de patas azules. Tanto los pasajeros del barco del amor como Richard Burton y Elizabeth Taylor seguro que también disfrutaron visitando este lugar.