Cabina de un avión de pasajeros

Cabina de un avión de pasajeros.Getty Images/MAREK SLUSARCZYK

Así es la insólita campaña de Trump para que los pasajeros vuelen mejor vestidos y sean más educados

La Casa Blanca propone recuperar la «cortesía» en los aviones y aeropuertos apelando a la nostalgia de los años 50 y a un correcto «código de vestimenta»

Justo antes del puente del Día de Acción de Gracias, la administración de Donald Trump ha lanzado una campaña que ha sorprendido y ha generado debate en el sector de los viajes. Esta campaña pide a los viajeros aéreos que se «vistan con respeto» y adopten buenos modales durante los vuelos.

La campaña pide a los viajeros aéreos que se «vistan con respeto» y adopten buenos modales durante los vuelos

La iniciativa, bautizada como The Golden Age of Travel Starts With You («La edad dorada de los viajes empieza contigo»), ha sido promovida por el U.S. Department of Transportation (DOT) y presentada por del secretario de Transporte, Sean P. Duffy, quien protagoniza un vídeo nostálgico en su presentación. En él se alternan imágenes de pasajeros elegantemente vestidos en los años 50 y 60 con escenas actuales de pijamas, zapatillas, pies descalzos apoyados en los asientos o disputas en las terminales. El mensaje: recuperar la cortesía y la clase en los cielos.

El DOT no pide un código de vestimenta obligatorio, pero exhorta a los pasajeros a hacer una pausa antes de volar para formularse cinco preguntas clave: ¿Te estás vistiendo con respeto? ¿Ayudas a embarazadas o personas mayores con su equipaje? ¿Mantienes a tus hijos bajo control? ¿Das las gracias a la tripulación? ¿Dices «por favor» y «gracias»?

Conductas a bordo

Imagen de posible conducta poco cortés a bordo

Imagen de posible conducta poco cortés a bordo.Getty Images/iStockphoto

El origen de esta campaña tiene un trasfondo real: en los últimos años Estados Unidos ha registrado un fuerte repunte de incidentes a bordo. Según las cifras oficiales, desde 2019 los episodios de pasajeros conflictivos se habrían incrementado un 400 %, con miles de denuncias por conductas disruptivas y un número creciente de auxiliares de vuelo que reportan agresiones físicas.

La reacción pública, como era de esperar, ha sido mixta. Para algunos, la propuesta es un recordatorio necesario de civismo y respeto en espacios compartidos; para otros, suena moralista o descontextualizada: critican que lo importante de un vuelo no es el «código de vestimenta», sino condiciones como comodidad, puntualidad y seguridad.

Prohibir el embarque

En la actualidad, las aerolíneas pueden prohibir el embarque a pasajeros con vestimenta inadecuada por motivos de seguridad o para garantizar la comodidad de todos a bordo. Se puede negar el embarque a quienes visten de manera ofensiva, obscena o lasciva, y a quienes estén descalzos, usen ropa que exponga partes íntimas o lleven mensajes inapropiados. Algunas aerolíneas han implementado códigos de vestimenta más estrictos para abordar problemas de comportamiento y mantener un ambiente de respeto.

En la actualidad las aerolíneas pueden negar el embarque a quienes visten de manera ofensiva, obscena o lasciva

Más allá de la polémica, la campaña invita a reflexionar sobre cómo ha cambiado la experiencia de volar: de esos viajes glamourosos y pulcros de décadas atrás a un transporte masivo, rápido y a menudo tenso. La pregunta subyacente es si la renovación de modales y un mínimo de etiqueta podrían mejorar la convivencia y la experiencia colectiva del viaje.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas