La ciudad que ha puesto de moda una canción de Aitana y Sebastián Yatra.

La remota ciudad que ha puesto de moda una canción de Aitana y Sebastián Yatra.Getty Images/iStockphoto

La remota ciudad de Europa que los españoles buscan por una canción de Aitana y Sebastián Yatra

Según un informe de Skyscanner, este destino ha experimentado un aumento del 764 % en las búsquedas de vuelos desde España

Tu brazo de almohada me acompañará / A soñar con Akureyri y fantasear / Que nos queda tiempo juntos y olvidar / Que mañana despierto y no estás más”. Así reza el estribillo de la canción que compusieron Aitana y Sebastián Yatra durante un viaje que hicieron juntos a Akureyri, un pueblo en Islandia, para celebrar el cumpleaños de la cantante española.

Aitana y Sebastián Yatra compusieron la canción durante un viaje que hicieron juntos para celebrar el cumpleaños de la cantante española

El tirón de esta pareja ha tenido un espectacular efecto para esta población. Hasta no hace mucho, el nombre de Akureyri apenas decía algo para la mayoría de viajeros españoles. Pocos habían oído hablar de esta ciudad remota del norte de Islandia, un punto lejano perdido entre fiordos, montañas nevadas y la inmensidad del Ártico.

De la nada al todo

Coloridas casas tradicionales en Akureyri (Islandia).

Coloridas casas tradicionales en Akureyri (Islandia).Getty Images/Arpad Benedek

Pero desde que Aitana y Sebastián Yatra lanzaron en 2024 la canción Akureyri, inspirada en su viaje por la isla y con imágenes del paisaje islandés en el videoclip, este rincón ha pasado de la discreción al deseo viajero. Según datos de Skyscanner, las búsquedas de vuelos desde España a este destino en 2025 han aumentado más de un 750 %. De repente, ese nombre de difícil pronunciación era común en Google, en conversaciones y en redes sociales. Y muchos se preguntan qué tiene esta ciudad para haberse convertido en uno de los destinos de moda del año.

La ciudad se asoma al fiordo Eyjafjordur.

La ciudad se asoma al fiordo Eyjafjordur.Getty Images/Arpad Benedek

Akureyri es una ciudad pequeña que se asoma al fiordo de Eyjafjordur, rodeada de montañas. Es la cuarta ciudad más grande de Islandia y mantiene ese espíritu íntimo y reposado que define a los lugares del norte. No hay rascacielos ni grandes centros comerciales. Aquí la vida transcurre con calma: cafeterías acogedoras, tiendas locales, calles coloreadas y un ritmo urbano que parece hecho para bajar revoluciones.

Iglesia y jardín botánico

La peculiar iglesia de Akureyri.

La peculiar iglesia de Akureyri.Getty Images/iStockphoto

En el centro destaca la Akureyrarkirkja, una iglesia moderna levantada en lo alto de una colina, desde la que se obtienen algunas de las mejores panorámicas. Más abajo, el jardín botánico sorprende por lo improbable de su existencia tan cerca del Círculo Polar Ártico: flores, plantas autóctonas y senderos que invitan a pasear en lugar de mirar el reloj.

Pero lo que realmente convierte a Akureyri en un destino interesante es su entorno, uno de los más espectaculares del país, y eso ya es mucho decir tratándose de Islandia. Desde aquí parten rutas hacia el lago Mývatn, donde los volcanes y los campos de lava recuerdan que la isla es puro fuego bajo el hielo. Muy cerca está Godafoss, la cascada de los dioses, uno de los lugares icónicos del turismo en la isla. Más al norte, el pequeño puerto de Húsavík ofrece excursiones de avistamiento de ballenas.

El silencio nórdico

Cascada Godafoss, otro de los atractivos de Islandia.

Cascada Godafoss, otro de los atractivos cerca de Akureyri.Getty Images

A diferencia de la capital, Reikiavik, cada vez más turística, Akureyri mantiene un perfil más auténtico y menos masificado. Su clima es sorprendentemente benigno para su latitud, y eso facilita los planes al aire libre, tanto en verano, cuando el sol apenas se pone, como en invierno, cuando todo adquiere ese silencio mágico de los países nórdicos. Es un destino ideal para quienes quieren naturaleza sin renunciar a cierta vida urbana.

Desde el puerto de Húsavík parten excursiones para el avistamiento de ballenas.

Desde el puerto de Húsavík parten excursiones para el avistamiento de ballenas.Getty Images/iStockphoto

La moda que ha generado la canción de Aitana y Yatra conecta además con la tendencia de buscar destinos nuevos, menos previsibles y poco masificados, donde aún sea posible sentir algo parecido al descubrimiento. Islandia fue durante años el sueño de los aventureros; ahora empieza a fragmentarse en pequeñas rutas, pueblos y ciudades que dan sentido a un viaje más pausado. Akureyri es la puerta de entrada a ese otro lado del país: la Islandia de la nieve y el silencio, de los fiordos, de la luz y de la soledad.

1. Akureyri (Islandia), la ciudad que se hizo canción

Akureyri (Islandia).Getty Images/Gestur Leo Gislason

Quizá su nueva popularidad perturbe el encanto del anonimato de esta localidad, que ahora forma parte de esos destinos vinculados a una canción. No sabemos si la moda durará o si es solo el principio. Lo seguro es que, desde España, cada vez más viajeros ya ponen el nombre de esta pequeña ciudad islandesa en sus búsquedas de viajes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas