Vista de Évora (Portugal) y su catedral

Vista de Évora (Portugal) y su catedralGetty Images

Qué ver en Évora, la joya de la Unesco en Portugal perfecta para una escapada de invierno

La capital de la extensa región del Alentejo, que se prepara para ser la Capital Europea de la Cultura en 2027, concentra siglos de historia en su casco antiguo y destaca por su ambiente tranquilo y acogedor

Un libro de historia del arte portugués. Así define el portal de Turismo de Portugal a la ciudad de Évora, la capital histórica y administrativa de la región del Alentejo, al sur de Portugal, extenso territorio más allá del Tajo, entre Lisboa y el Algarve. Évora concentra siglos de historia que se pueden resumir en tres monumentos: los cercanos 95 monolitos de granito del crómlech prehistórico de los Almendros, su templo romano y su catedral medieval construida sobre una mezquita.

Los orígenes de Évora se remontan a la época romana y vivió su época dorada en el siglo XV, cuando fue residencia de los reyes de Portugal

Tenemos en Évora piedra romana, murallas medievales, plazas luminosas y una calma que en invierno se disfruta sin prisas, sobre todo en invierno, cuando baja el termómetro y hay menos visitantes. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, nada más cruzar sus murallas entramos en una «ciudad-museo» con casas encaladas, balcones de hierro y calles empedradas que conducen a los grandes hitos. El más reconocible es el Templo Romano de Évora, icono del pasado clásico de la ciudad, también conocido como Templo de Diana, en referencia a Diana, la diosa romana de la luna, la caza y la castidad, que convive a pocos pasos con la imponente Sé de Évora, una catedral de transición románico-gótica que regala buenas vistas desde su terraza.

Centro histórico de Évora

Templo romano de Diana en Évora

Templo romano de Diana en ÉvoraGetty Images/ELOI OMELLA

Según la Unesco, Évora, cuyos orígenes se remontan a la época romana, vivió su época dorada en el siglo XV, momento en el que fue residencia de los reyes de Portugal. Su carácter único se debe a sus casas pintadas de blanco, a sus decoraciones interiores en azulejo y a sus balcones de hierro forjado, que la convierten en un conjunto urbano representativo de un periodo histórico (siglos XVI a XVIII). Sus monumentos influyeron decisivamente en la arquitectura portuguesa en Brasil.

Plaza Giraldo, el corazón de la ciudad

Plaza Giraldo, el corazón de la ciudadGetty Images/Jordi de Rueda

Una vez descubiertos sus dos iconos más potentes, el templo romano y la catedral, el paseo por Évora continúa hacia la Praça do Giraldo, donde late la vida local entre cafés, arcadas y tiendas tradicionales. En invierno, sentarse aquí a tomar un café es una maravilla. En uno de los extremos de esta plaza se encuentra la iglesia de San Antonio y la fuente de mármol con ocho caños que representan las ocho calles que allí convergen.

La singular Capilla de los Huesos

La singular Capilla de los Huesosvisitevora.net

A escasos minutos aguarda la visita más singular: la Capela dos Ossos (Capilla de los Huesos), en el interior de la iglesia de San Francisco. Construida durante el período filipino (siglo XVII), la capilla es un memento mori decorado con miles de huesos humanos que recuerda, con una frase inolvidable a la entrada, la fugacidad de la vida.

Sorpresa prehistórica

Yacimiento megalítico del Crómlech de los Almendros

Yacimiento megalítico del Crómlech de los AlmendrosGetty Images

Évora se disfruta en uno o dos días. En invierno, además, el clima es amable para caminar y comer bien. La cocina alentejana reconforta con migas, cerdo ibérico, sopas de pan y vinos de proximidad. La relación calidad-precio, comparada con otras ciudades patrimoniales europeas, es otro de sus puntos fuertes.

Si hay tiempo extra, el entorno guarda la gran sorpresa prehistórica: el Crómlech de los Almendros, a pocos kilómetros, permite saltar al Neolítico. En su fase más antigua, este monumento megalítico está considerado como el más antiguo de Europa. Se encuentra en el municipio de Nuestra Señora de Guadalupe y completa una escapada ideal a esta zona de Portugal.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas