Ampudia (Palencia) y su "Giralda de Campos"

Ampudia (Palencia) y su «Giralda de Campos»Getty Images

La villa medieval castellana que custodia uno de los castillos más impresionantes de España

A menos de 20 kilómetros de Palencia se alza una de las fortalezas más elegantes de la región y de España, declarada Monumento Nacional, en una bonita villa de la Tierra de Campos

Aunque es una de las provincias menos transitadas por el turismo, Palencia, si se mira bien, guarda muchos más lugares interesantes de los que se pudiera pensar a primera vista. Uno de ellos es la localidad de Ampudia, en la comarca Tierra de Campos, a escasos 21 kilómetros de Palencia. Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965, Ampudia cuenta con muchos atractivos para el viajero, entre ellos una fortaleza que puede presumir de ser la mejor conservada de toda la provincia y un casco urbano que merece la pena recorrer detenidamente.

Ampudia cuenta con muchos atractivos para el viajero, entre ellos una fortaleza que puede presumir de ser la mejor conservada de toda la provincia

Ampudia ya cae bien solo por su nombre bonito y melódico, y es pequeña, manejable y con un trazado urbano que enamora de inmediato. La visita comienza atravesando el Arco de las Orejuelas, una de las antiguas puertas que aún permanecen en pie y que da paso a un laberinto de calles empedradas. El corazón de esta villa de Castilla y León es su Plaza Mayor, un ejemplo sublime de arquitectura civil castellana donde los soportales, sostenidos por robustos pilares de madera y piedra, resguardan al paseante.

«La Bella de Campos»

Castillo medieval de Ampudia

Castillo medieval de AmpudiaGetty Images/iStockphoto

Pasear por su casco antiguo permite descubrir su arquitectura popular, con el uso tradicional del adobe y el entramado de madera en las fachadas, una identidad rural que el pueblo ha sabido proteger frente a la modernidad. Sin embargo, el perfil de Ampudia está dominado por la Colegiata de San Miguel, cuya torre de 63 metros es conocida popularmente como la «Giralda de Campos», la «Novia de Campos» o «La Bella de Campos», que se alza elegante y robusta con sus numerosos contrafuertes, pilares y balaustres.

Campanario de San Miguel, torre conocida como "La Bella de Campos"

Campanario de San Miguel, torre conocida como «La Bella de Campos»Getty Images

Tras la Colegiata, el gran protagonista de la visita a Ampudia es, sin duda, su el castillo, el más importante y mejor conservado de la provincia de Palencia. Fue construido entre los siglos XIII y XV, siendo declarado Monumento Nacional el 3 de julio de 1931. De arquitectura gótica, la fortaleza presenta una planta trapezoidal con tres torres cuadradas en las esquinas (la cuarta torre se derrumbó debido a que las bodegas que había al lado del castillo horadaron sus cimientos), la mayor de las cuales se corresponde con la llamada Torre del Homenaje. Presenta asimismo un foso salvado mediante puente levadizo y una fachada de elegancia inusual, distribuida simétricamente y ornamentada con bellas escaraguaitas de traza flamenca y un escudo del Duque de Lerma.

Castillo e iglesia de Ampudia

Castillo e iglesia de AmpudiaGetty Images/Lucas Viani

El castillo de Ampudia es una de las pocas fortalezas de propiedad privada en España que permite el acceso a su interior, ofreciendo visitas guiadas por sus estancias señoriales. En su momento fue sede de la corte de los Duques de Lerma y hoy alberga la fascinante Colección de Eugenio Fontaneda, un compendio de arte sacro, arqueología y objetos históricos. Como nota curiosa, en este castillo se firmó el documento por el cual se produjo el cambio de capitalidad de Valladolid a Madrid.

Pueblo tranquilo

Centro urbano de Ampudia de noche

Centro urbano de Ampudia de nocheGetty Images

Ampudia no es un destino de consumo rápido, sino un lugar para disfrutar con calma. Con medio día es suficiente para recorrer sus hitos principales, aunque lo ideal es completar la jornada degustando la gastronomía local en sus mesones bajo los soportales. Las estaciones intermedias, como la primavera y el otoño, son los momentos más recomendables para visitarla, cuando la luz del atardecer resalta el tono dorado de la piedra y el clima invita a caminar sin rumbo por esta villa que sigue siendo un testimonio vivo de la historia de Castilla.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas