El "camino secreto" de los peregrinos en Jerusalén

El «camino secreto» de los peregrinos ya se puede recorrer en Jerusaléncityofdavid.org.il

Jerusalén muestra su 'camino secreto' bajo tierra, la ruta de los peregrinos del Segundo Templo

Por primera vez en 2.000 años, los visitantes pueden recorrer la antigua calle principal de Jerusalén que en su día condujo a miles de peregrinos hacia el Monte del Templo

La ciudad de Jerusalén, la capital de Israel, vuelve a impulsar su turismo. Y lo hace con la reciente apertura al público de una de las excavaciones más costosas y complejas que se han llevado a cabo en los últimos tiempos. Porque la ciudad sagrada de cristianos, judíos y musulmanes es «como una lasaña», las capas de la historia se superponen y, según se va excavando, aunque sea para construir un parking, se descubren hallazgos a cual más sorprendente.

Esta impresionante vía, que data del período del Segundo Templo, se extendía desde el Estanque de Siloé hasta las alturas sagradas del Monte del Templo

Uno de estos hallazgos es esta impresionante vía, que data del período del Segundo Templo, y que se extendía desde el Estanque de Siloé hasta las alturas sagradas del Monte del Templo. Los arqueólogos e ingenieros han trabajado durante trece años en este proyecto arqueológico, que ha sido bautizado como The Pilgrimage Road, el Camino de los Peregrinos. A lo largo de su recorrido, los arqueólogos han descubierto monedas, pesas y una tabla de medir que dan testimonio de un mercado bullicioso, el Mamilla Mall de la antigua Jerusalén, una calle céntrica llena de tiendas y puestos que conducía al destino más sagrado de la ciudad: el Monte del Templo.

Legado de Poncio Pilato

Ilustración del Camino de Peregrinación de Jerusalén

Ilustración del Camino de Peregrinación de JerusalénShalom Kveller/Archivo de la Ciudad de David

Bajo la calle se descubrió también un antiguo canal de drenaje que en la época del Segundo Templo se utilizó como escondite para los rebeldes judíos que se escondían de los soldados romanos. En el canal se descubrieron ollas, lámparas de aceite, cientos de monedas de bronce de la Gran Revuelta e incluso una espada que perteneció a un legionario romano. Los hallazgos sugieren además que fue Poncio Pilato, el prefecto romano conocido por condenar a Jesús a la crucifixión, quien inició la construcción de la calle, y no Herodes El Grande, como se creía anteriormente.

El Camino de los Peregrinos es una experiencia subterránea

El Camino de los Peregrinos es una experienciaLuis Uribarri

El Camino de los Peregrinos está dentro del Parque Nacional de la Ciudad de David, una visita muy especial para los judíos, pero también para cualquier viajero con curiosidad por sentir la emoción de penetrar en las entrañas de la historia y formar parte de algo único y especial.

Cada palmo de esta vía ha sido revisado para no perderse ningún posible hallazgo, una moneda, un trozo de ropa, una huella importante…

El recorrido es totalmente subterráneo, en una obra que despierta admiración por su perfección y meticulosidad. Cada palmo ha sido revisado para no perderse ningún posible hallazgo, una moneda, un trozo de ropa, una huella importante… El resultado es una avenida de hace 2.000 años por la que subían miles de peregrinos en las grandes festividades. The Pilgrimage Road alterna tramos excavados, pasadizos y cambios de nivel. No es un museo al uso: es una caminata llena de narrativa.

Un poco exigente

El Camino de los Peregrinos recorre unos 600 metros bajo tierra

El Camino de los Peregrinos recorre unos 600 metros bajo tierracityofdavid.org.il

La entrada al Camino de los Peregrinos se hace por la Piscina o el Estanque de de Siloé, un antiguo depósito de agua de unos 50 por 50 metros que fue además el lugar donde Jesús curó a un ciego de nacimiento. Fue construida por el rey Ezequías (s. VIII a.C.) y canalizaba agua del manantial de Guijón para abastecer la ciudad. Fue asimismo un importante lugar de purificación ritual (mikve).

Durante la caminata es fácil imaginar y escuchar los puestos de mercancías, el ruido y el tránsito que este camino tendría hace dos milenios

El Camino de los Peregrinos es algo largo, unos 600 metros de recorrido bajo tierra con un ancho de unos ocho metros, con un tramo que llega a ensancharse hasta 30 metros cerca del extremo sur. Durante la caminata es fácil imaginar y escuchar los puestos de mercancías, el ruido y el tránsito que este camino tendría hace dos milenios. El sentido del recorrido es cuesta arriba y no es un paseo llano, hay escalones y desniveles. Se anuncia como de dificultad media y no accesible para personas con movilidad reducida.

Consejos de visita

Ir acompañado de un guía enriquece la experiencia sobremanera

Ir acompañado de un guía enriquece la experiencia sobremaneracityofdavid.org.il

Aunque completar el tramo subterráneo se estima en unos 60 minutos, el recorrido completo se plantea en torno a dos horas entre accesos, explicaciones, paradas y ritmo del grupo. Es mejor ir acompañado de un guía la primera vez para entender qué es cada tramo y su importancia. Imprescindible llevar calzado cómodo y adecuado para la humedad y un poco de agua. Para los claustrofóbicos la experiencia no es extrema, pero hay mucho tramo de túnel. El precio orientativo es de unos 7,5 euros por persona y de unos 17 euros la visita guiada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas