Entrada al Cementerio Inglés de Málaga

Entrada al Cementerio Inglés de Málagacementerioinglesmalaga.org

El insólito cementerio inglés de Andalucía con tumbas de náufragos, escritores y marinos

A pocos minutos de La Malagueta se esconde el primer cementerio protestante de la España peninsular, un jardín histórico abierto en 1831 donde descansan náufragos alemanes, escritores, poetas y un héroe romántico fusilado junto al general Torrijos

En pleno centro de Málaga, a unos minutos a pie de La Malagueta y del puerto, hay un lugar que muchos visitantes pasan por alto. Es el Cementerio Inglés, fundado en 1831 y considerado el primer camposanto protestante de la España peninsular. Entre árboles, tumbas cubiertas de conchas y monumentos funerarios reposan personajes relacionados con algunos de los episodios más singulares de la historia de la ciudad.

Fundado en 1831, tienen su origen en que entonces los protestantes no podían ser enterrados en cementerios católicos

Su origen está en un problema que hoy resulta difícil de imaginar. Hasta entonces, los protestantes no podían ser enterrados en cementerios católicos. En Málaga, los fallecidos no católicos eran llevados de noche a la playa y enterrados en la arena, expuestos a las olas y los animales. El cónsul británico William Mark, que había presenciado aquellos entierros, consiguió un terreno donde su comunidad pudiera recibir sepultura dignamente.

Los náufragos alemanes

Cementerio Inglés de Málaga

Cementerio Inglés de Málagacementerioinglesmalaga.org

La primera persona enterrada allí fue George Stephens, propietario del bergantín Cicero, ahogado accidentalmente en el puerto en enero de 1831. Ese mismo año llegó Robert Boyd, el joven irlandés que financió la expedición liberal del general Torrijos y fue fusilado junto a él en la playa de San Andrés. Boyd fue el primer enterrado dentro del recinto amurallado original.

El cementerio está cerca del centro de la ciudad

El cementerio está cerca del centro de la ciudadcementerioinglesmalaga.org

Uno de los episodios más impresionantes está relacionado con el Gneisenau, buque escuela de la Marina Imperial alemana que naufragó en la bahía de Málaga el 16 de diciembre de 1900. En el cementerio reposan 42 de sus oficiales y tripulantes. La actuación de los malagueños durante el rescate contribuyó a que la ciudad incorporara el título de Muy Hospitalaria a su escudo.

Horarios y precios de visita

Edificio del Cementerio Inglés

Edificio del Cementerio Ingléscementerioinglesmalaga.org

También están enterrados aquí el poeta de la Generación del 27 Jorge Guillén; el hispanista británico Gerald Brenan y su esposa, la poeta estadounidense Gamel Woolsey; el escritor finlandés Aarne Haapakoski y la economista Marjorie Grice-Hutchinson. Las tumbas más antiguas, construidas sobre ladrillo cocido y cubiertas de conchas marinas, forman uno de los rincones más peculiares del recinto.

Declarado Bien de Interés Cultural en 2012, el Cementerio Inglés se visita de martes a domingo, de 9.00 a 14.00 horas. La entrada general cuesta 5 euros y la reducida, 4. Está en el número 1 de la Avenida de Príes, a solo cinco minutos andando del Centre Pompidou Málaga y unos 15 de la calle Larios.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas