04 de diciembre de 2022

Ilustración: leyes del aborto

Lu Tolstova

Abortar desde casa: Países Bajos flexibiliza hasta el extremo las medidas contra la vida

El Parlamento neerlandés debate la eliminación del periodo de reflexión obligatorio para considerar el aborto y propone píldoras, suministradas por médicos generalistas, para llevar la práctica en casa

La agenda contra la vida sigue su curso a pasos agigantados en Europa. España, Francia, Alemania y ahora, Países Bajos. La Cámara Baja aprobó hace unos días por mayoría suspender el periodo de reflexión de cinco días antes de considerar si es aplicable o no el aborto. Aunque algunos partidos no cristianos, tal y como recoge la plataforma provida One of Us, votaron en contra, la ley pasa al Senado para su discusión y posterior aprobación.
En palabras recogidas por el diario NL Times, el presidente del partido D66 -grupo parlamentario que ha impulsado estas nuevas medidas-, Jan Paternotte, no niega que se necesita cuidado al considerar el aborto, pero está en contra del período de reflexión obligatorio. «No es razonable pensar que las mujeres simplemente se presentan en una clínica de aborto sin pensar en su decisión de antemano», aseguraba Paternotte que calificó el período de consideración legal como «incorrecto, paternalista y obsoleto».
Por otro lado, los dos partidos cristianos de la coalición, ChristenUnie y CDA, van a luchar por mantener el período de reflexión obligatorio. Según la parlamentaria de ChristenUnie, Mirjam Bikker, «se requiere atención para el aborto y las mujeres deben tomarse el tiempo necesario para pensar en esta decisión».
Parlamento holandés

Parlamento neerlandés

Con receta del médico generalista

El pasado 9 de febrero, miembros de Dutch Parliament discutieron sobre las ventajas y desventajas de la prescripción de la píldora abortiva en los centros de salud neerlandeses pudiendo, incluso, tal y como proponen los impulsores de la iniciativa parlamentaria, ser prescrita y llevada a casa para su posterior utilización durante las primeras semanas del embarazo.
One of Us, en su último comunicado, «lamenta y denuncia esta nueva imposición a la mujer y la privación de un mínimo período reflexivo que le permita una reflexión» y se muestra absolutamente contraria a este sistema de aborto a domicilio por considerarlo una práctica «arriesgada y abusiva» para la salud de la mujer.
Junto a los miembros de la federación Choose Life, One of Us estuvieron en el Parlamento para informar a los diputados de los aspectos en los que la dignidad de la mujer y del neonato quedan esquilmados con esta nueva ley.
Comentarios
tracking