Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Archie Battersbee fue encontrado inconsciente en el suelo de su casa el pasado 7 de abril

Archie Battersbee fue encontrado inconsciente en el suelo de su casa el pasado 7 de abril

El desafío del apagón: el reto viral que llevó al pequeño Archie a la muerte cerebral

Desde el pasado mes de abril, Archie Battersbee se encontraba en coma inducido en el Royal London Hospital. Este martes, 2 de agosto, será desconectado de la máquina que le permitía seguir viviendo en contra del deseo de sus padres

Con una cuerda alrededor del cuello fue encontrado en su casa, inconsciente, Archie Battersbee. Su madre, Hollie Dance, lo encontró y enseguida llevó al pequeño, de 12 años, al hospital. Fue inducido al coma y los médicos dijeron a la familia que el niño no sobreviviría a aquella noche. No obstante, su corazón todavía no ha dejado de latir, aunque fue declarado en muerte cerebral tras una resonancia magnética el pasado 31 de mayo.
Los médicos consideraron que no podían hacer nada más por ayudarle y que nunca despertaría, por lo que comenzaron los trámites para proceder a desconectarle de la máquina de respiración asistida que le mantiene con vida. Todo ello en contra de la voluntad de sus padres, que tras haber agotado todos los cauces legales para apelar la decisión del hospital y de los tribunales, esperan a que este martes, 2 de agosto, a las 12 de la mañana londinense, Archie sea desconectado tras una sentencia del Tribunal de Apelaciones del 1 de agosto.
Pero, ¿por qué fue encontrado Archie con una cuerda al cuello? Lo que se cree que ocurrió es que el joven estaba realizando el desafío del apagón o blackout challenge, un reto viral de TikTok que consiste en contener la respiración hasta no poder más y finalmente perder la consciencia.
Con un cinturón al cuello para impedir que pase el aire, los usuarios de la red social de origen chino se ponen a prueba. El objetivo es comprobar cuánto tiempo tiempo pueden estar sin respirar, y experimentar las fuertes sensaciones que provoca el ahogamiento en el cuerpo.
Los primeros casos de asfixia por este desafío se hicieron conocidos ya en el año 2008, pero el hecho de que ahora se difunda el video en redes sociales ha provocado que cada vez más personas lo intenten, y sobre todo, cada vez más jóvenes que como Archie, de tan solo 12 años, no son conscientes del peligro que esto puede suponer para su salud.
Al menos 82 personas han fallecido debido a este reto, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. El 87 % de los casos fueron hombres, y en su mayoría en edades entre los 11 y los 16.
Desde TikTok aseguraron que el reto es anterior a la aplicación y que no es ahí donde se ha hecho popular, después de haber recibido una demanda por la muerte de dos niñas. Sus familias acusaron a la plataforma de incitar a las menores a ponerse a prueba mostrándoles constantemente vídeos del challenge.
Comentarios
tracking