Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Ecografía

En el año 2020 se practicaron un total de 1.076 abortos en Polonia, mientras que en 2021 tan solo 107Pixabay

El aborto legal cae un 90 % en Polonia desde la prohibición de matar bebés con discapacidad

Un fallo del Tribunal Constitucional de finales de 2020 eliminó de las excepciones por las que se puede practicar un aborto el que sea diagnosticada una enfermedad o una discapacidad en el feto

En el año 2021, un fallo judicial prohibió en Polonia el aborto en caso de diagnósticos médicos en el bebé, como el síndrome de Down. Después de la sentencia, las prácticas abortistas que se realizan en el país han descendido un 90 %: de 1.076 en 2020 a 107 en 2021, según datos del Ministerio de Salud polaco y recoge el periódico Rzeczpospolita.
Fue el 20 de octubre de 2020 cuando el Tribunal Constitucional dictaminó que la excepción de la ley por defectos del feto violaba su derecho constitucional a la vida. Hasta ese momento, se permitía a los médicos realizar abortos con «alta probabilidad de deterioro grave e irreversible del feto o una enfermedad incurable que amenace su vida».
Aunque ahora ya no está permitido, el fallo del TC dejó en vigor otras excepciones como el aborto en caso de violación, de incesto o cuando la vida y la salud de la madre estén en riesgo.
Esta drástica bajada de los datos solo corresponde a la cifra de abortos legales que se practican, mientras que se desconoce la cantidad de los que se llevan a cabo de manera clandestina.
Activistas a favor del aborto en Polonia estiman que son miles las mujeres que se han sometido a un aborto en la sombra desde que se aprobó la ley que protege a los bebés con discapacidades o enfermedades diagnosticadas en el útero materno.

Temas

Comentarios
tracking