Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Sánchez se réune con Yolanda Díaz en Moncloa

Sánchez se réune con Yolanda Díaz en Moncloa

De camino a la ley de familias

Así es la ayuda de 100 euros para madres incluida en los Presupuestos para 2023

Entre las medidas aprobadas dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, con un gasto récord de 266.719 millones de euros, se incluyen una subida del sueldo de los funcionarios, una subida de las pensiones, del paro y un alcance aún mayor de la prestación de 100 euros mensuales que pueden pedir las madres de hijos de entre 0 y 3 años.
En origen, esta ayuda estaba destinada únicamente a madres trabajadoras, por cuenta ajena o autónomas, pero en 2021 se amplió a aquellas familias que percibían el Ingreso Mínimo Vital como parte del plan para mitigar la pobreza infantil.
La novedad que contemplan los Presupuestos para 2023 es que los 100 € podrán también pedirlos aquellas madres sin trabajo fijo, que hayan cotizado un mes o recibido una prestación contributiva o asistencial. El objetivo es hacer universal a todas las familias españolas esta ayuda, algo contemplado en la idea original de la Ley de Familias que iba a llevarse al Congreso este pasado mes de septiembre, según informó el Gobierno antes de verano, pero que de momento no ha aparecido.
La prestación por hijo a cargo se puede percibir de manera anticipada, con esos 100 euros al mes por hijo hasta que cumpla los tres años, pero también existe la posibilidad de añadirlo a la Declaración de la Renta. Tanto en el caso de que salga a pagar o a devolver, esta cantidad, con un máximo de 1.200 € se restará o sumará de la cantidad total a devolver a Hacienda o que la Agencia Tributaria tenga que pagar.

Requisitos

A no ser que con la reforma se modifiquen los requisitos que ya estaban establecidos para esta deducción por maternidad, la Agencia Tributaria establece en su página web que le corresponde a:
  • Mujeres con hijos menores de tres años.
  • El padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre.
  • El padre o tutor cuando se le atribuya la guarda o custodia de forma exclusiva.
  • Que tengan derecho a la aplicación del mínimo por descendientes de estos hijos (de 0 a 3 años) en la Declaración de la Renta.
  • Que realicen un actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.
  • Si ambos progenitores son del mismo sexo, los dos tendrán derecho a aplicar la deducción.
No obstante, no se puede aplicar esta deducción o solicitar la prestación si se cobra el subsidio por desempleo o si se está en una situación de excedencia involuntaria.

Cómo solicitarla

Para poder pedir la prestación o la deducción por maternidad es necesario cumplimentar el modelo 140 y presentarse de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, enviarse por correo o realizar la gestión de manera telemática o telefónica.
Comentarios
tracking