Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez junto a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez junto a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño y la ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEFE

Consejo de Ministros

Las claves de los Presupuestos 2023: subida de las pensiones, de las prestaciones del paro o ayudas a la maternidad

El Consejo de Ministros aprueba los Presupuestos Generales del Estado para 2023, tras el acuerdo entre los socios de Gobierno. El documento prevé un crecimiento al 2,1 % para el año que viene. El plan incluye ambiciosas medidas sociales

El Gobierno aprueba sobre la campana los presupuestos para 2023. El acuerdo alcanzado -durante la madrugada de este martes- pone los cimientos de las políticas con las que el Ejecutivo encara el próximo año. Más gasto para doce meses con menos crecimiento y mucha mayor inflación. Para afrontarlo Moncloa pone su foco en las medidas sociales. El documento n cuenta ni con la ley de vivienda, ni con la derogación de la ley ‘mordaza’, dos de las principales exigencias de Unidas Podemos.

Mejora de la prestación por desempleo

Los Presupuestos recuperan el 60 % de la base reguladora de la prestación por desempleo a partir del séptimo mes. Según apunta el Gobierno, esta medida beneficiará a unas 300.000 personas que contarán con 100 euros más de media al mes.

100 euros más de media en el cobro del paro, a partir del séptimo mes

La norma, fue eliminada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy dentro del paquete de austeridad aprobado en 2012. Desde entonces, no se había restaurado a pesar del impulso económico alcanzado durante los últimos años.

Actualización de las pensiones con el IPC

No era ninguna sorpresa. Las cuentas de 2023 integran la actualización de todas las pensiones al ritmo del IPC. El objetivo es evitar la pérdida del poder adquisitivo que el alza de los precios podría procurar. Esa subida de pensiones del próximo año rondará el 8,5 %, una cifra que se concretará con la inflación de noviembre

El IPC interanual se situó en el 9 % en septiembre

Según los últimos datos publicados por el INE, la inflación interanual alcanzó en septiembre el 9 %. Ésta se trata de una de las batallas lideradas por el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. La medida ha despertado las dudas del Partido Popular.

Nueva subida del Ingreso Mínimo Vital

Al igual que las pensiones, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se revalorizará según avance el IPC. De esta manera las familias que cobren esta prestación no perderán poder adquisitivo. Actualmente, la ayuda se divide en varios tramos.

Subida del IPREM a los 600 euros

El máximo (1.081 euros) destinado a unidades de convivencia formadas por un adulto y cuatro o más menores; el mínimo (369 euros) para unidades compuestas por un adulto y un menor o dos adultos. No es la única modificación. El IPREM, que se utiliza para calcular las ayudas públicas, sube hasta los 600 euros al mes, por lo que se ampliarán las cuantías.

Ayudas a madres con hijos menores de tres años

El texto extiende la ayuda de 100 euros al mes a las madres de hijos menores de tres años, sin un empleo fijo. La medida incluye a aquellas que estén o hayan estado en la Seguridad Social o mutualidad durante 30 días o hayan recibido una prestación (contributiva o asistencial) del sistema de protección del desempleo.

100 euros al mes, también para madres sin empleo fijo

Además, se comienza a considerar familia numerosa a aquellas familias monoparentales cos dos hijos.

Bono alquiler joven, también en 2023

El Gobierno consolida el bono alquiler joven con una dotación presupuestaria de 200 millones en 2023. El bono alquiler joven es una ayuda de 250 euros mensuales por dos años para personas de entre 18 y 35 años que cobren un salario inferior a tres veces el IPREM y alquilen una vivienda de 600 euros mensuales o menos (ampliables en cada comunidad a 900 euros) o una habitación de hasta 300 euros (ampliable a 450 euros).

Impulso a la conciliación familiar

Dentro del pacto alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos, y simbolizado este martes por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en la Moncloa, se encuentra el compromiso de tramitar -de forma urgente- una ley de familias.
La norma incluirá nuevos permisos de conciliación. Entre ellos uno de siete días al año para atender imprevistos familiares y otro parental de ocho semanas para el cuidado de hijos o menores a acogidos, por tiempo superior a un año y gasta que éste cumpla ocho años.

Los abonos gratuitos de Renfe se mantendrán durante 2023

Montero ha avanzado que se dotará con 700 millones a Renfe para extender esta medida en vigor desde el pasado mes de septiembre. La medida formó parte del paquete de iniciativas puesto en marcha para favorecer el ahorro energético en el contexto de la guerra de Ucrania.

Plan para reducir listas de espera en dependencia

El Gobierno pone el acento en la dependencia. Para ello aprueba una partida de 600 millones de euros con el objetivo de reducir las listas de espera.

Subida de sueldo a los funcionarios

Un día después de alcanzar el acuerdo con los sindicatos, el Ejecutivo aprueba un aumento del 9,5 % de los salarios a los 2,7 millones de empleados públicos, durante los próximos tres años.
Los Presupuestos están llenos de medidas expansivas

Los Presupuestos están llenos de medidas expansivasEl Debate

Además, el pacto incluye una subida adicional del 1,5 % durante este año, que se suma al incremento del 2 % aplicado a principio de 2022. De la misma manera, los funcionarios recibirán una subida salarial del 2,5 % en 2023, y del 2 % en 2024. Estos porcentajes podrían verse incrementados si la inflación se desboca durante los próximos meses.
Comentarios
tracking