Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Unos padres con su hijos en el Parque de Maria Luisa

Unos padres con su hijos en el Parque de Maria LuisaEuropa Press

UNICEF

Estos fueron los mejores países para vivir con niños en 2022: España, en el primer puesto

El último informe de Unicef sobre 'Lugares y Espacios' evalúa las condiciones de vida de los más pequeños en 43 países de la UE y la OCDE

El pasado 2022 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, publicó su boletín de calificaciones número 17, Lugares y Espacios, en el que se analiza la calidad de la vivienda, el nivel de educación y la situación ambiental en 43 países de la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Así, se busca responder a preguntas como si los niños tienen agua potable en sus hogares o si la calidad del aire que respiran es buena, así como si los menores viven en casas en buenas condiciones y tienen espacios verdes de juego a salvo del tráfico.
Lo más relevante que ha demostrado este estudio es que la riqueza de una nación no garantiza un ambiente sano. De hecho, el consumo excesivo en algunos de los países con mayor nivel económico está destruyendo el entorno en el que los más pequeños se desarrollan. Esto, sumado a la contaminación del aire que respiran, resta años de vida saludable e influye en el desarrollo durante la infancia.
Según este estudio, Colombia y México son los países con mayor cantidad de años de vida saludables perdidos por respirar aire contaminado, en contraposición con Finlandia y Japón, las naciones menos afectadas por este problema. En Chequia, Polonia, Bélgica, Israel y los Países Bajos, por su parte, más de 1 de cada 12 niños vive en áreas con alto riesgo de contaminación por plaguicidas y en los países más ricos del mundo, 1 de cada 25 niños se envenena con plomo, un tóxico responsable de más muertes que la malaria, la guerra, el terrorismo o los desastres naturales.

Los países más seguros para los niños

Con todo, Naciones Unidas ha elaborado un ranking de acuerdo con varios indicadores en tres categorías: 'El mundo para el niño', 'El mundo alrededor del niño' y 'El mundo como un todo'. En ellas se incluyen aspectos como:
  • La calidad del agua y del aire
  • El estado de los centros infantiles, las zonas verdes y las peatonales
  • La calidad de la vivienda y del transporte público
  • Los efectos del cambio climático en la zona
  • El consumo consciente de los recursos naturales
Las puntuaciones se otorgaron en una escala del 1 al 39 en la que, a menor puntaje, mejor posición en el ranking.
Como podemos observar en la tabla, España ocupó en 2022 el primer lugar. Unicef destaca que el 99,5 % del agua del grifo de nuestro país es segura para beber y que la contaminación acústica y las emisiones de los automóviles están reguladas. Además, se ubica entre los diez primeros países con la mejor atención médica y más del 95 % de los niños gozan de buena salud, según datos de Eurostat.
A España le sigue Irlanda, país en el que destaca la educación, incluso en zonas rurales. La enseñanza es gratuita y obligatoria para los niños de 6 a los 16 años, al igual que en España.
Portugal ocupa el tercer puesto de este ranking y destaca su inversión tecnológica y su lucha por mejorar las condiciones medioambientales tomando medidas como la de incentivar el transporte eléctrico.

España

España está en lo más alto del ranking de Unicef a pesar de no estar en la primera posición en ninguna de las dimensiones estudiadas.
De este modo, ocupa la posición 13 en la lista de los países en los que menos niños están expuestos a altos niveles de contaminación del aire, por debajo de Finlandia, Suecia o Estados Unidos, entre otros, y la 11 en la de los países con menos morbilidad relacionada con el agua en niños menores de 15 años.

Temas

Comentarios
tracking