Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Título de Familia Numerosa

Título de Familia NumerosaFEFN

Miles de familias reclaman al ministro Bustinduy que no elimine el título de Familia Numerosa

Una encuesta elaborada por la Federación Española de Familias Numerosas señala que 9 de cada 10 grandes hogares se oponen a que la nueva Ley de Familias anunciada por el Gobierno sustituya su nombre por el de «familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza»

Nueve de cada diez familias numerosas reclaman al ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, que mantenga el Título oficial que las reconoce como familias con más hijos, y reclaman que la nueva ley de familias no las sustituya por la ambigua terminología de «familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza».
Así se desprende de la última encuesta que la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha llevado a cabo entre más de 9.400 grandes hogares de todo el país, para valorar el impacto que podría tener la ley de familias anunciada por el Gobierno.

Dos millones y medio de ciudadanos «fuera de la ley»

Los resultados de la muestra son inequívocos: 9 de cada 10 familias numerosas encuestadas (el 86 %) rechaza el cambio de nomenclatura previsto en la nueva ley, y casi la entera totalidad (el 95 %) solicitan que se mantenga el Título de Familia Numerosa, como un reconocimiento social a un colectivo específico que aglutina en toda España a más de 750.000 hogares, o lo que es lo mismo, a un mínimo de casi dos millones y medio de ciudadanos.
De hecho, el propio Consejo de Estado, en su dictamen de la ley, reclamó al Gobierno que se replantease la eliminación del título, «porque no existe ninguna explicación de los motivos que lo fundamentan».

73.000 firmas contra la ley Belarra

Esta reclamación contra la llamada «ley Belarra» –conocida así por haber sido proyectada por la hoy Secretaria General de Unidas Podemos en su etapa como ministra–, se suma a la masiva recogida de firmas puesta en marcha por la FEFN para exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que no elimine el concepto de «familia numerosa» de las leyes.
La recogida de firmas, que fue lanzada hace poco más de un año en la plataforma change.org, ya ha conseguido recabar el apoyo de más de 73.500 personas. Con un promedio de más de 5.000 adscripciones mensuales, la petición sigue abierta para que cualquier persona que quiera pueda sumarse a su reclamación.

Ayudas a otro tipo de familias

Desde su nombramiento como sustituto de Ione Belarra en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, la FEFN ha solicitado reunirse con Bustinduy «para poder explicarle de primera mano los motivos de la oposición al cambio de nombre, y pedirle que se mantenga la condición y el Título de Familia Numerosa». Una exigencia que plantean «sin perjuicio de que se creen otros títulos distintos para otros supuestos con necesidades diferenciadas, respetando el reconocimiento y protección a las familias con más hijos, en compensación por la aportación que hacen a la sociedad en forma de capital humano», destacan desde la federación.
Como sostienen desde la FEFN, «la ley de familias debe mantener el reconocimiento y derechos de las familias numerosas y dar también una protección a otras familias, como las monoparentales, con una denominación y un marco regulatorio propio, con medidas adaptadas a sus necesidades, diferentes de las de las familias numerosas». Por eso, la federación recuerda que el Título de Familia Numerosa y los beneficios que tiene asociados «son compatibles con nuevas medidas y apoyos a otras familias que tengan circunstancias y necesidades especiales».
Comentarios
tracking