Fundado en 1910

Esta deducción va enfocada a madres trabajadoras con hijos menoresPexels

Así puedes añadir las deducciones por maternidad en la declaración de la Renta 2024-2025

La deducción está destinada a cubrir parte de los gastos derivados del nacimiento de un hijo, como la guardería o la escuela infantil

En la actualidad, aunque aún falta más de un mes para que comience la campaña de la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2024, no son pocos los que ya se preparan para obtener el mejor resultado posible, accediendo a todas las deducciones que puedan corresponderles.

Entre estos descuentos se encuentra la deducción por maternidad, una ayuda económica destinada a las madres trabajadoras para compensar los gastos derivados del nacimiento o adopción de un hijo. Además, es un beneficio fiscal que se aplica tanto si la declaración resulta a pagar, a devolver o queda a cero.

Según la Agencia Tributaria, esta deducción se aplica a partir de la declaración de 2015, y su importe, incrementado por gastos de guardería o en centros de educación infantil, a partir de la declaración de 2018. A su vez, el importe máximo es de 1.200 euros anuales por cada hijo.

Concretamente, se puede incluir en la declaración de la Renta o también mediante un abono anticipado, si cumples los requisitos.

Las personas que pueden beneficiarse

La deducción mencionada, aunque está enfocada a madres trabajadoras con hijos menores, también pueden acceder a ella las parejas del mismo sexo, los padres o tutores en caso de fallecimiento de la madre o el padre, o aquellos tutores que tengan la custodia exclusiva de los menores. Asimismo, los hijos que dan derecho a esta deducción son:

Los hijos por naturaleza desde el mes de nacimiento hasta el mes anterior a que cumplan los tres años de edad, ambos inclusive.
Los hijos adoptados y los menores en acogimiento, ya sea permanente o preadoptivo, o de delegación de guarda para la convivencia pre adoptiva.
La deducción se aplicará con independencia de la edad del menor durante los tres años siguientes a la fecha de inscripción en el Registro Civil.
En el caso de que la inscripción no sea necesaria, la deducción se practicará durante los tres años posteriores a la fecha de la resolución judicial o administrativa que lo declare.
Los menores en régimen de tutela.

La cuantía mencionada anteriormente se calcula de forma proporcional al número de meses del período impositivo posteriores al momento en que se cumplan los requisitos. En caso de que se produzca un alta en la Seguridad Social o en una mutualidad después del nacimiento, la cuantía correspondiente al mes en que se alcance el período mínimo cotizado de 30 días se incrementará en 150 euros.

Finalmente, está destinada a cubrir parte de los gastos derivados del nacimiento de un hijo, como la guardería o la escuela infantil, por lo que es conveniente conservar las facturas de estos centros. Por otro lado, es importante contar con el certificado de maternidad en caso de haber disfrutado de una baja por maternidad o paternidad durante 2024, así como con la declaración de la Renta del año anterior si se ha solicitado la deducción en años anteriores.