Los pediatras alertan del incremento de patologías asociadas al uso de las tecnologías
4 de cada 10 niños españoles utilizan el móvil por primera vez antes de los 8 años
Un 53 % de los menores de edad sufren ansiedad cuando se les limita o quita el uso del móvil, según el estudio realizado por el I Observatorio de Hábitos Digitales
La infancia y adolescencia están cada vez más conectadas con el mundo digital y, poco a poco, va incrementando la dependencia de este mundo en los sectores más vulnerables como son los menores de edad.
Está claro que esto es un peligro y que supone un riesgo para el bienestar de los niños. Por ello, un estudio llevado a cabo por el I Observatorio de Hábitos Digitales distribuido por SaveFamily, retrata los hábitos tecnológicos de los menores y expone desde el uso excesivo de pantallas hasta los primeros indicios de dependencia digital, en los que revela datos llamativos y preocupantes y señala alarmantes patrones sobre el uso de pantallas.
El estudio cuenta con el análisis de más de 500 familias de España y los resultados apuntan a una necesidad urgente en la educación y la regulación del uso de dispositivos tecnológicos en los menores de edad.
Los datos
«El 90 % de los menores utiliza dispositivos con conexión a Internet y más de la mitad lo hace durante más de dos horas diarias», subraya Jorge Álvarez, experto y CEO de SaveFamily.
Los datos llamativos e inquietantes para nuestra sociedad, son que el 42,2 % de los niños españoles usan dispositivos con pantalla antes de los 8 años y un 68 % lo hace antes de los 11. Estos números se incrementan aún más con la edad, pues cerca del 93 % de adolescentes entre 15 y 17 años dedican un importante tiempo de ocio al uso del móvil.
«Estamos viendo una generación que normaliza el equivalente a jornadas completas de ocio digital desde edades muy tempranas. Eso tiene implicaciones en su desarrollo emocional, académico y social, pero también debería ser una señal de la sociedad en la que nos estamos convirtiendo», advierte Álvarez.
Problemas de salud mental que causan
La dependencia y el uso de pantallas tienen un impacto emocional en los niños, teniendo así repercusión e influencia en la salud mental de estos.
Además, el 30,9 % de los niños se irrita si se le retira el dispositivo y hasta un 23,8 % experimenta ansiedad al no tener acceso a tecnología móvil. Esto también afecta al ámbito escolar: el 37,8 % de las familias cree que el uso digital ha perjudicado el rendimiento académico de sus hijos y tan solo el 4,7 %, cree que ha mejorado, según el estudio.
«Hay una falsa percepción de inocuidad. Los efectos emocionales son más evidentes que nunca. Estamos ante un problema de salud digital», concluye el experto.