Fundado en 1910
Campamento de verano

Campamento de veranoJunta de Andalucía

Campamentos de verano

Campamentos de verano: necesarios para conciliar, pero con precios inasequibles para muchos

Un nuevo informe asegura que el gasto medio por hijo en los campamentos de verano representa el 2,5 % del presupuesto familiar

En estas fechas, los campamentos de verano ya no son solo una opción de ocio, sino una auténtica necesidad para muchas familias que necesitan conciliar su vida laboral con las vacaciones escolares, que ya han empezado en toda España. No obstante, en ocasiones, los precios de estos campamentos superan con creces lo que las familias pueden permitirse.

Según el informe Campamentos de verano en España, de EAE Business School, el gasto medio por hijo varía entre los 200 y los 2.000 euros, que supone el 2,5 % del presupuesto familiar anual y hasta el 8 % del gasto en ocio y educación.

El precio de los campamentos sigue subiendo

Los precios de los campamentos infantiles han subido un 5,2 % en los últimos dos años, superando la inflación media. Esta subida obliga a 7 de cada 10 hogares a recortar en otras áreas, como las vacaciones.

Según el informe, el 57 % de las familias considera el coste (inscripción, transporte, materiales) un esfuerzo económico importante. Las familias monoparentales (casi 2 millones) y las biparentales con un único ingreso (1,82 millones) son las más afectadas.

Cabe destacar que el campamento de verano es una necesidad para muchas familias, que no pueden dejar de lado sus trabajos para ocuparse de los hijos. Dos de cada tres familias usaron campamentos infantiles en 2024 para conciliar y un 50 % considera estas actividades clave para lograr la conciliación laboral y familiar. No obstante, un 34% de las familias con menores no puede costearlos, lo que evidencia una desigualdad estructural.

Además, la oferta pública solo cubre el 30 % de la demanda, lo que obliga a muchas familias a recurrir a otras opciones, como las casas de los abuelos u otros familiares, o a solicitar excedencias laborales (más de 22.000 cada verano, el 90 % de ellas solicitadas por mujeres).

El documento pone de manifiesto también que, de los 6,5 millones de familias con hijos que viven en nuestro país, 1,95 millones son monoparentales. Esta estructura familiar, sumada al envejecimiento poblacional y la escasa oferta pública, convierte a los campamentos de verano en una opción necesaria.

Por qué son importantes los campamentos de verano

Pero los campamentos de verano no son solo importantes para facilitar la conciliación durante las vacaciones escolares sino que, también son lugares en los que se fomenta la autonomía, la convivencia, la creatividad y la actividad física de los más pequeños. Son, en definitiva, una herramienta pedagógica, un espacio para socializar, desconectar de la rutina escolar y participar en actividades lúdicas.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas