Fundado en 1910
Mujer embarazada

Mujer embarazadaYazen

Alimentación

Estos son los alimentos que las embarazadas deben evitar

Las mujeres embarazadas no deben consumir ciertos alimentos para cuidar de su salud y de la de su futuro bebé

Durante el embarazo, las mujeres deben tomar ciertas medidas para proteger tanto su salud como la de su bebé. Por este motivo, es importante llevar una dieta sana, que excluya todos esos alimentos que puedan ser dañinos. ¿Y cuáles son esos alimentos?

Tal y como explican desde la Clínica Mayo, uno de los principales grupos de alimentos que debe excluirse son los mariscos con alto contenido en mercurio. Demasiado mercurio podría dañar el sistema nervioso en desarrollo del bebé.

Cuanto más grande y viejo sea el pescado, posiblemente más mercurio contenga. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda no comer los siguientes pescados durante el embarazo:

Atún patudoCaballa giganteMarlínReloj anaranjadoPez espadaTiburónBlanquillo

Además, tampoco deben consumirse mariscos crudos, poco cocidos o contaminados. Es decir, el sushi está prohibido y siempre es importante cocinar bien el marisco.

Tampoco debe consumirse carne de pollo ni huevos poco cocidos. Es una recomendación para toda la población, ya que estos alimentos pueden contener bacterias que no se eliminan a no ser que se cocinen correctamente. Pero lo cierto es que durante el embarazo se tiene un mayor riesgo de sufrir intoxicaciones alimentarias.

Alimentos no pasteurizados

Por otro lado, es muy importante que las embarazadas no consuman alimentos no pasteurizados, ya que pueden contener bacterias dañinas como Listeria, Salmonella, o E. coli, que pueden causar infecciones graves que afectan tanto a la madre como al bebé en desarrollo. La pasteurización, un proceso de calentamiento suave, elimina estas bacterias, haciendo que los alimentos sean seguros para el consumo durante el embarazo.

Entre los alimentos no pasteurizados que deben evitarse encontramos:

Leche crudaQuesos elaborados con leche crudaEmbutidos curados

Otros alimentos

Ninguna cantidad de alcohol es segura durante el embarazo. Consumirlo en este estado conlleva un mayor riesgo de aborto espontáneo y muerte fetal intrauterina. Además, el consumo de alcohol puede ocasionar síndrome alcohólico fetal, que puede provocar que la cara del pequeño no se forme correctamente y pueda experimentar problemas cognitivos.

No se recomienda tampoco el consumo de cafeína ni de tés de hierbas, ya que estas pueden tener ciertos efectos sobre el feto.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas