«La complicidad y el trabajo en equipo son indispensables para construir una familia sólida»
Las nueve reglas de oro para hacer de tu matrimonio una alianza imbatible
Los hijos, la familia de origen, el trabajo o las aficiones pueden deteriorar con el paso del tiempo el vínculo de la pareja
En el mundo actual, las relaciones se ven constantemente desafiadas por un ritmo de vida acelerado, sumado a presiones y elementos de carácter coyuntural –que hacen parecer al matrimonio una estructura frágil y quebradiza–.
Con los siguientes 9 pasos, el experto en terapia de pareja, Nacho Tornel ofrece –en el último episodio de su pódcast– las bases esenciales para construir un lazo que, no solo resista al paso del tiempo, sino que salga reforzado de cada bache.
Estos son los requisitos indispensables a seguir, según Tornel:
Anteponer el amor de la pareja: El rol de los padres no debe eclipsar la relación matrimonial. Mantener vivo el vínculo de pareja es esencial, incluso después de la llegada de los hijos. Es el primer error que suelen cometer los que acuden a la consulta: priorizan siempre a los hijos. La importancia de hacer equipo: Reafirmar el compromiso mutuo entre marido y mujer en las decisiones y acciones, siendo un apoyo constante, tanto interna como externamente.Amar es servir: La esencia del amor en la pareja implica dedicarse al otro, priorizando su felicidad y bienestar por encima de los intereses individuales.Orden para llegar a todo y crecer juntos: Ajustarse con flexibilidad ante cada etapa vital (como la crianza, cuidado de padres, cambios laborales) para avanzar unidos y adaptarse a los cambios .Ante la propia familia de origen, respaldar siempre a la pareja. Otorgar prioridad a la lealtad con el cónyuge frente a juicios o presiones externas.Pasar las relaciones sociales y aficiones por el filtro del otro. Mantener y disfrutar de amistades e intereses personales, pero poniéndolos en común para que no entren en conflicto con la relación.Mantener vivo el proyecto con aficiones e ilusiones comunes. Fomentar actividades compartidas que generen ilusión y refuercen la sensación de equipo y propósito común.Interiorizar dónde está la felicidad de ambos y poner el trabajo en el lugar que le corresponde. Limitar el impacto del trabajo o del éxito profesional para no descuidar lo realmente importante: la unión entre ambas personas.Cuidar siempre el equilibrio personal de cada uno, buscando la felicidad del otro, olvidando la propia. Intentar que el bienestar personal del otro sea prioridad, practicando la entrega gratuita.
En el último episodio de su pódcast en Spotify se puede encontrar la narración en primera persona de estos tips, así como otras cuestiones en relación con la convivencia en pareja.