Fundado en 1910
Cuando los niños juegan con las tabletas es imprescindible que lo hagan con controles parentales

Cerca de 80 millones de personas juegan cada día a Roblox y el 40% son menores de 13 años

¿Tu hijo juega a Roblox? Estos son los «riesgos enormes» por los que un experto recomienda que se lo prohíbas

El youtuber y Doctor en Filosofía política Pablo Muñoz Iturrieta explica que detrás de este juego tan popular entre los niños pequeños se esconde una amenaza real para su seguridad física

«Roblox se ha convertido en el juego más popular entre los niños de todo el mundo. Un universo lleno de colores, aventuras y creatividad, al menos en apariencia». Así describe el doctor en Filosofía Política y master en Psicología filosófica Pablo Muñoz Iturrieta el videojuego más de moda entre millones de menores de edad de todo el mundo.

Sin embargo, este experto en análisis culturales, creador de contenido y youtuber con cientos de miles de seguidores, pone el foco en un aspecto que suele pasar desapercibido para la gran mayoría de familias: «Roblox es en realidad un gran peligro» para la seguridad y la integridad física de los niños y adolescentes. Un motivo que le hace acumular ya numerosas demandas dentro y fuera de Estados Unidos.

Gratuito, con una amplia implantación social y sin fronteras, esta plataforma promete fomentar la creatividad con grandes dosis de diversión. Pero «detrás de esta fachada colorida se esconden unos riesgos enormes».

Más de 80 millones de jugadores al día

En uno de sus últimos videos en Youtube –que ha superado las 50.000 visualizaciones en sólo unos días–, Muñoz Iturrieta resume la naturaleza de Roblox: «Es una plataforma que no sólo permite jugar, sino que también permite crear millones de mundos virtuales».

Creado «allá por el 2006, terminó explotando en plena pandemia», y «para el año 2024 promediaba más de 80 millones de jugadores al día, de los cuales aproximadamente el 40% son menores de 13 años».

Hoy, señala este experto, es «un imperio gigante que tienen más o menos 40 millones de juegos, y experiencias que son generadas por los mismos usuarios».

Dos graves riesgos para los niños

Sin embargo, la apariencia inocente de este juego esconde dos graves riesgos para los niños.

El primero, compartido con otros videojuegos similares, es el tiempo que exige: «No es tanto la creatividad que le da a tus hijos, el problema es las horas que pasan en este juego».

Y, segundo y sobre todo, Muñoz Iturrieta alerta del altísimo grado en el que compromete la integridad de los niños y los expone a pederastas y acosadores.

Al posibilitar y fomentar que los jugadores intercambien información y archivos con desconocidos, Roblox se ha convertido, según el propio FBI, en una de las plataformas donde hay más ciber acosadores y depredadores sexuales provocando víctimas, sin que la compañía se oponga a ello ni introduzca cambios de ningún tipo.

Complicidad de la compañía

De hecho, el video denuncia el caso del youtuber Schleb, un conocido cazador de pederastas, que fue expulsado de Roblox tras colaborar con las autoridades para detectar y neutralizar a los depredadores sexuales: «Roblox no sólo no lo premió, sino que lo silenció. No protegió a tus hijos, protegió a los depredadores».

Y pregunta: «¿Por qué una empresa que dice que protege a los niños elimina a quien trata de protegerlos de verdad?»

Además, advierte de contenidos inadecuados, como «juegos de secuestro, duchas públicas, fiestas inspiradas en acusados de abuso», así como que «millones de menores tienen que exponer públicamente su identidad».

«Caldo de cultivo para depredadores»

Y menciona las numerosas investigaciones y demandas que ya están surgiendo en Estados Unidos, con «fiscales generales que ya están actuando porque Roblox es un caldo de cultivo para los depredadores sexuales».

«Detrás de esa fachada educativa y creativa encontramos denuncias de grooming, demandas judiciales, el Departamento de Justicia, la policía, el FBI, juegos violentos, juegos sexuales, hasta proyectos de citas virtuales que parecen sacados de una pesadilla. Y el problema es que millones de niños están dentro de esta plataforma todos los días», alerta Muñoz Iturrieta.

Prohibirlo sin dudas

Y se dirige a los padres cuyos hijos ya juegan a Roblox: «Ay, ¿pero qué voy a hacer con mis niños, que se van a poner a llorar si se lo quito? Pues que lloren, señora, que lloren. Tienes que elegir entre que su hijo sufra 10 minutos porque le sacaste de ese juego para siempre, o que tus hijos estén expuestos a un depredador sexual».

La conclusión de este experto no deja lugar a dudas: «A los papás les quiero dar un mensaje muy claro: no se trata de prohibir por prohibir; se trata de prohibir con razones muy profundas. Se trata de entender que lo que parece un simple juego puede convertirse en una puerta abierta depredadores, abusos, y a contenido que ningún niño ni adulto debería ver».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas