Fundado en 1910

Una niña leyendoGetty Images/iStockphoto

«Padres Guardameta»: una plataforma para que a los padres «no les cuelen goles» al elegir libros infantiles

La iniciativa, impulsada por Alexia Editorial, analiza las tramas de algunos de los títulos infantiles y juveniles más vendidos, y sus posibles contenidos sobre ideología, violencia, sexualidad o malos comportamientos

Ver a los hijos con un libro entre las manos es una pequeña satisfacción para los padres. Sin embargo, muchas veces las familias no saben qué libros ofrecer a los niños para animarles en la lectura, o peor aún, no saben qué clase de libros están entrando en casa (y, por tanto, qué ideas, virtudes, valores o contravalores se están colando entre los suyos), ya sea por recomendación del colegio o del instituto, por elecciones azarosas en la biblioteca, o por consejo de algún amigo.

Por eso, para evitar que las malas recomendaciones les cuelen «un gol» a los valores familiares, escondido entre tal o cual libro de apariencia infantil, Alexia Editorial ha puesto en marcha Padres Guardametas, una innovadora plataforma destinada a orientar a las familias en la elección de libros infantiles y juveniles.

Su objetivo, como ellos mismos aclaran, es «ofrecer información clara, rigurosa y objetiva sobre los contenidos de las obras que leen los menores, ayudando a los padres en su labor educativa sin que se les impongan criterios ideológicos». Algo que no siempre puede darse por descontado, ni siquiera cuando la propuesta viene de parte del colegio.

Cuidar lo que comen... y lo que leen

«Queremos apoyar a los padres que desean fomentar la lectura, pero que también quieren saber qué están leyendo sus hijos», explica Rafael Martínez-Echevarría, impulsor del proyecto. «En los últimos años, se ha asumido que leer siempre es bueno, pero pocos se preguntan qué se está leyendo. Y del mismo modo que cuidamos lo que nuestros hijos comen, también deberíamos cuidar lo que leen».

La iniciativa parte de la convicción de que la lectura debe ser libre, pero informada: «No se trata –explica el creador de Padres Guardameta– de censurar, ni de juzgar la calidad literaria, sino simplemente de ofrecer datos objetivos sobre el contenido de los libros. Cada familia tiene sus propios criterios, y nuestro papel es proporcionar la información necesaria para que puedan decidir con libertad».

Esta herramienta ofrece una base de datos en constante crecimiento, que analiza las obras según criterios como la presencia de violencia, sexualidad, lenguaje inapropiado, consumo de sustancias o referencias ideológicas (como ideología de género, ocultismo, etc.).

Algunos de los títulos más conocidos

Además, Padres Guardameta incorpora a diario el análisis de nuevos títulos, y permite solicitar la valoración de un libro concreto que no esté en su catálogo, a través del formulario de contacto.

Por ahora, la base de datos incluye algunos de los libros más vendidos entre niños y adolescentes, como la saga de Los forasteros del tiempo, Bat Pat, El diario de Greg, Los juegos del hambre o El sendero del guardabosques, así como títulos de autores que gustan tanto a los adolescentes como a los mayores, como Carlos Ruiz Zafón, Jesús Sánchez-Adalid, Karen M. McManus o Julianne Donaldson. «Y continuará ampliándose progresivamente», matizan.

«Uno es más libre cuando dispone de más información», resume Martínez-Echevarría. Y recuerda que «elegir un libro sin saber qué contiene es como escoger a ciegas. Nuestra misión es ofrecer un mínimo de transparencia para facilitar la elección».