El 72 % de las familias que podrían recibir el CAPI no lo sabe
Siete de cada diez familias no saben que pueden recibir el Complemento de Ayuda Para la Infancia
El CAPI es un complemento del Ingreso Mínimo Vital para familias con hijos, pero que tiene un umbral de renta mucho mayor y puede recibirse sin el IMV.
Con la cesta de la compra por las nubes y un horizonte de encarecimiento aún más negro por delante, cada céntimo que entra y sale del bolsillo familiar cuenta.
Por eso, la Plataforma de Infancia ha alertado del enorme desconocimiento que las familias españolas tienen sobre el Complemento de Ayuda Para la Infancia (CAPI). En concreto, siete de cada diez familias (el 72 %) que podrían beneficiarse de esta ayuda ni siquiera la solicitan.
Esta es la conclusión a la que ha llegado la entidad, a partir de una encuesta realizada entre 1.210 hogares que cumplen los requisitos para solicitar esta prestación dirigida a familias con hijos menores de 18 años.
Desde el punto de vista administrativo, el CAPI puede formar parte del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Sin embargo, también puede recibirse de manera independiente.
Cuál es el umbral de renta para el CAPI
Y, de hecho, el umbral de ingresos exigido por el CAPI es superior al IMV, establecido por tramos según el número de adultos y de niños que convivan en el hogar.
En concreto, para acceder a este complemento el rango de ingresos mensuales en el hogar para recibir el CAPI puede llegar a ascender hasta los 4.841,76 euros.
Sin embargo, y como ha alertado la Plataforma de Infancia, pese a que todas las personas encuestadas cumplían los requisitos para solicitarlo, sólo el 28,8 % afirmaba recibir algún tipo de ayuda para familias con hijos a cargo.
Más aún: sólo el 1,5 % de los encuestados mencionó este complemento de forma espontánea y el 8,5 % lo refirió cuando se les facilitó un listado de ayudas. Además, casi tres de cada diez personas potencialmente beneficiarias (28,7 %) declaraba que ni siquiera sabía que existía.
Falta de información generalizada
Esta falta de conocimiento viene motivada por una falta de información generalizada. De hecho, el 82,3 % de las familias que podían beneficiarse de ella no recuerda haber visto ningún material informativo sobre el CAPI ni sobre el IMV y, entre quienes sí lo han visto, solo un 6,4 % asegura haberlo entendido bien.
Un «déficit informativo» que influye directamente en la percepción de las ayudas económicas a los hogares con hijos, según ha explicado la entidad, puesto que el 30 % de las respuestas iniciales de las familias son de carácter negativo: el 18,2 % afirma que no existen ayudas para hogares con hijos, y el 11,8 % considera que son escasas.
El estudio también detecta elementos de estigmatización vinculados a la pobreza: el 30,4 % consideraba que se trata de una ayuda destinada únicamente a quienes se encuentran en situaciones de necesidad extrema, y el 39,1 % opina que no se habla de este tipo de prestaciones.
Trabas administrativas
Además, las trabas administrativas tampoco ayudan. De hecho, entre quienes sí reciben el CAPI, el 34,1 % considera que el proceso fue largo; al 15,9 % le resultó difícil realizar la solicitud de forma virtual, y al 11,4 % le costó reunir la documentación necesaria. Sólo el 25 % considera que el procedimiento fue fácil.
Para facilitar que esta ayuda llegue a todos los hogares que potencialmente podrían beneficiarse de ella, la Plataforma ha pedido desvincular este complemento del IMV y que sea una ayuda independiente.
Además, reclama que se elimine el exceso de trámites y que se conceda de forma automática a través del cruce de datos entre administraciones, pues la Administración es la que posee ya, de hecho, todos los datos fiscales para saber quién puede beneficiarse de ella.