Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Actress Dakota Johnson with her grandmother, actress Tippi Hedren at the premiere of the film "Suspiria" in Hollywood, Wednesday, Oct. 24, 2018, in Los Angeles

Dakota Johnson, junto a su abuela Tippi Hedren en el estreno de una de sus películasChris Pizzello

Gente

Dakota Johnson asegura que Hitchcock arruinó la carrera de Tippi Hedren por no querer acostarse con él

El director acosó sexualmente a la actriz durante el rodaje de `Los pájaros´ y `Marnie, la ladrona´

Dakota Johnson acaba de estrenar The lost daughter, la primera película como directora de Maggie Gyllenhaal, y como parte de la promoción la actriz está acudiendo a distintos medios de comunicación para presentar el proyecto que la une también a Olivia Colman. Ha sido durante la grabación del podcast Awards Chatter de The Hollywood reporter donde ha reconocido que su abuela Tippi Hedren es todo un ejemplo a seguir para ella.
La también actriz de 91 años siempre ha la alentado a que construyese su carrera profesional a pesar de los abusos que ella sufrió en la industria. Y es que, abanderando la conocida como «cultura de la cancelación», Dakota Johnson no ha dudado en recordar el acoso que sufrió su abuela a manos de uno de los directores más famosos del Séptimo Arte. En palabras de la nieta, «Alfred Hitchcock arruinó su carrera porque ella no quería acostarse con él, y él la aterrorizó. Nunca se hizo responsable», explicó.
Tippi Hedren junto a su hija, Melanie Griffith, y sus nietas, Dakota Johnson y Stella del Carmen

Tippi Hedren junto a su hija, Melanie Griffith, y sus nietas, Dakota Johnson y Stella del CarmenGTRES

Tippi Hedren se convirtió en una de las estrellas del director de suspense por antonomasia en la década de los sesenta. Exactamente era 1961 cuando Hitchcock vio un anuncio en la televisión donde aparecía una joven rubia que llamó su atención. La convirtió en su musa prometiéndole el estrellato si firmaba un contrato de siete años a pesar de que carecía de experiencia como actriz.
Claro que la joven no esperaba que fuese a cambio de un acoso absoluto durante los rodajes. El primero de ellos, Los pájaros, donde fue obligada a rodar durante cinco días la escena en la que la atacan, terminando con un ataque de ansiedad por la violencia que recibió. 
El miedo hizo que, aun así, repitiera una segunda vez con el director por miedo al incumplimiento del contrato. Rodó así Marnie, la ladrona. Por aquel entonces, el director ya estaba obsesionado con la actriz y le hizo la situación verdaderamente incómoda. La amenazó con destruir su carrera y así lo hizo.
En un Hollywood alejado del #MeToo actual, Hedren fue rechazada por la industria al momento y comenzó a dedicarse a producir películas o a trabajar en producciones menores de televisión. «Es completamente inaceptable que las personas en una posición de poder ejerzan ese poder sobre alguien en una posición más débil, sin importar la industria», explicó Dakota Johnson al respecto.
La actriz en un fotograma de `Los pájaros´

La actriz en un fotograma de `Los pájaros´Los pájaros

La actriz aseguró, además, que la situación se vuelve especialmente sensible dado el lazo familiar que las une. «Es difícil hablar de ello porque es mi abuela. No quieres imaginar a alguien aprovechándose de tu abuela», reflexiona. «Creo que la razón por la que ella ha sido tan increíble para mí y para mi madre es porque normalmente no aguantas esa mierda de nadie. Aunque ella lo diría de una forma más elocuente, porque es una estrella muy glamourosa», concluye Johnson.
No es la primera vez que se hace alusión al acoso del director hacia Hedren. La propia actriz ya contó en sus memorias, Tippi: A Memoir, publicadas en 2016, que el cineasta se volvió un hombre totalmente posesivo con ella. Su obsesión llegó a tal punto que si la veía sonriendo o hablando con algún hombre en los rodajes cambiaba su humor al instante y la miraba fijamente de forma inexpresiva. Además, hizo saber que, incluso en una ocasión, intentó besarla en una limusina. Sin embargo, nunca llegó a denunciar nada porque pensó que nadie la apoyaría: «¿quién era más valioso para el estudio, él o yo?».
Comentarios
tracking