Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Leonardo del Vecchio

Leonardo del Vecchio, fundador de Luxottica y presidente ejecutivo de EssilorLuxotticaREUTERS

Muere Leonardo del Vecchio, propietario de Ray-Ban y segunda fortuna de Italia

El rey de la óptica italiana deja un patrimonio valorado en cerca de 27.000 millones de euros

nadie le regaló nunca nada ni tampoco lo necesitó. Partiendo de una pequeña fábrica de monturas de gafas en Belluno, en el norte de Italia, levantó un imperio valorado hoy en cerca de 27.000 millones de euros. Leonardo del Vecchio, fundador de Luxottica y presidente ejecutivo de EssilorLuxottica, ha fallecido hoy a los 87 años.
«EssilorLuxottica anuncia con tristeza que su presidente ha fallecido», anunciaba el grupo empresarial que presidía en un comunicado, en el que se añadía que el consejo se reuniría para «determinar los próximos pasos» a seguir tras su desaparición.
Su vida da para una apasionante serie de varias temporadas. Nació en Milán en 1935, en el seno de una familia humilde. Su padre murió cinco meses antes de su nacimiento y su madre lo dejó en en el orfanato Martinitt ante la falta de recursos económicos para mantenerle. Siempre se caracterizó por ser un niño inquieto y curioso, preguntando por todo lo que había a su alrededor.
En la biografía escrita por Tommaso Ebhardt se subraya la ambición de un hombre «hecho a sí mismo» y que en los siete años que pasó en el orfanato le formaron «un carácter de acero» y aprendió ese gusto «por la precisión que hará su fortuna como empresario».
A los 14 años entró como aprendiz en una fábrica de medallas, copas y placas distintivas. «Los grabadores ni siquiera me llamaban por mi nombre, sólo 'hijo'», contó. Compaginó su trabajo con sus estudios en la escuela de diseño de Brera, en la que se interesó por las gafas. En 1961, cuando tenía 25 años, Leonardo del Vecchio fundó Luxottica, a la que ha convertido en la mayor empresa del mundo en esta industria.

Gran expansión

Bajo su batuta, adquirió Sunglass Hut, Ray-Ban y Oakley y creció hasta fabricar gafas para prácticamente todas las marcas, incluidas Bulgari y Chanel. En la actualidad, el grupo Essilor Luxottica cuenta con alrededor de 180.000 empleados en todo el mundo y alcanzó una facturación de 21.500 millones de euros.
Casado tres veces, tuvo seis hijos, quienes heredarán la fortuna del segundo hombre más rico del mundo. El primer puesto lo ocupa Giovanni Ferrero, del grupo que fabrica Nutella.
«Leonardo Del Vecchio fue un gran italiano. Su historia, desde la orfandad hasta el liderazgo de un imperio empresarial, parece una historia de otro tiempo. Pero es un ejemplo para hoy y mañana. RIP», dijo el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en Twitter.
Comentarios
tracking