
La cantante Edurne
La enfermedad que deja 'muda' a Edurne
La cantante ha cancelado su gira para guardar reposo vocal absoluto hasta el próximo agosto. Los médicos le recomienden que no cante ni hable
Desde que salió de la cuarta edición de la academia de Operación Triunfo, en 2005, Edurne ha encontrado un perfecto equilibrio laboral que la ha mantenido ocupada prácticamente hasta hoy. A principios de año sacaba nuevo disco, ejerce como jurado del programa Got Talent y protagoniza rentables campañas publicitarias de todo tipo, desde joyas a perfumes o plataformas de comercio online.
Su relación con el futbolista David De Gea reforzó su interés mediático, pero también la situó en la diana de críticas y comentarios fuera de lugar, que incluso la culparon del bajo rendimiento del portero del Manchester United F.C. bajo los palos. El matrimonio vive en Mánchester y tiene una hija llamada Yanay, de un año y cuatro meses.
Después de cinco años sin sacar nueva música, Edurne volvía a principios de 2022 con la reedición de Catarsis, su séptimo álbum de estudio y del que ya publicó una primera versión en 2020. En él cuenta con la colaboración de artistas como Belén Aguilera, Carlos Baute, Antonio José o Efecto Pasillo. Edurne tenía previsto hacer una gira este verano que ha tenido que ser cancelada.
«He intentado compaginar el trabajo que tenía, sin cantar, pero desgraciadamente no he podido recuperarme... Así que, junto con mi equipo, hemos tomado la decisión de cancelar todo lo que tengo en estas tres semanas, y guardar un reposo vocal absoluto hasta agosto para poder recuperarme 100 %», escribía la artista madrileña en su cuenta de Twitter, en la que reúne a un millón de seguidores.Los médicos de Edurne le han recomendado que debe descansar la voz evitando cantar y también hablar. Padece una afonía, también conocida como «enfermedad de los cantantes». Una pérdida de la voz, de manera parcial (ronquera) o total (cuando suena como un susurro) y de forma gradual o rápida. Comenzó a notar los primeros síntomas a principio de junio tras sufrir unas complicaciones durante el concierto Dial Únicos. «Me encontraba un poco regular y el médico me ha pedido unas semanas de reposo vocal», escribió en Instagram el día 8 de junio. Entonces ya se vio obligada a cancelar varias actuaciones.
Este tipo de problemas es recurrente en los profesionales que trabajan con su voz. Hay casos muy visibles como el de Shakira, Adele, Rosa López, Aitana o Marta Sánchez. Aitana padeció una disfonía, un trastorno que se caracteriza por la pérdida del timbre de la voz, derivada de diversas causas de la laringe y de las cuerdas vocales. La afonía, como la de Edurne, es la alteración máxima de la disfonía. En el caso de Rosa tuvo que ser intervenida de las cuerdas vocales por un quiste en la garganta que la apartó de los escenarios durante un año.
Muestras de cariño
Edurne tenía previsto actuar este mes de julio en Talavera de la Reina (Toledo), La Palma, Monforte de Lemos (Lugo) y Marchamalo (Guadalajara). En agosto, valorará con sus médicos si puede retomar su agenda o debe continuar con el reposo.
Tras hacer público su problema de salud, sus redes se han inundado de mensajes de apoyo. Cantantes como Andrés Suárez, Chenoa, Pastora Soler o Mónica Naranjo le han expresado su cariño. «Te quiero», escribía su marido De Gea.