Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Encarnita Polo, en una imagen de archivo

Encarnita Polo, en una imagen de archivoGTRES

Así es la vida de Encarnita Polo, la primera reina del pop español que acabó en la ruina

La intérprete del Paco, Paco, Paco cumple 84 años habiendo vencido un cáncer de mama y luchando contra los problemas económicos

No cabe duda de que Encarnita Polo es y será una figura de gran relevancia dentro del panorama musical nacional. A sus recién estrenados 84 años, la cantante puede presumir de haber sido considerada la reina del flamenco pop gracias a grandes éxitos como Paco, Paco Paco o Pepe Bandera. Sin embargo, poco o nada quedaría de la popularidad que un día le dio el poder adquisitivo del que ahora carece, razón por la que ella misma aprovechaba su fama para hacer un llamamiento público desvelando su caso.
Era durante el pasado mes de noviembre cuando Encarnita reaparecía en Socialité para denunciar su precaria situación económica, pidiendo encarecidamente una oportunidad laboral con el único objetivo de vivir los últimos años de su vida de la manera más digna posible. Tanto es así, que la intérprete no tenía reparo en admitir haberse visto obligada a vender algunas alhajas de su joyero para llegar a fin de mes, habiendo perdido 70.000 euros a consecuencia de un fraude que a día de hoy recuerda como el detonante de sus problemas monetarios.
Aunque el momento que atraviesa nada tiene que ver con el que vivió en los años sesenta y setenta, Encarnita sigue siendo recordada por lo que fue por aquel entonces, habiendo triunfado tanto en los escenarios como en el ámbito cinematográfico. Algo que consiguió con creces, habiendo recorrido en líneas laborales toda España y también Latinoamérica, llevando sus canciones hasta lo más alto y actuando incluso en Televisión Española para posteriormente trasladarse a Italia, donde tuvo oportunidad de trabajar junto a grandes rostros como Cladio Villa o Gigliola Cinquetti. De esta manera, y unos meses más tarde, Polo dio el salto hacia la interpretación protagonizando títulos como la comedia musical Scaramouche junto a Domenico Modugno, optando por volver luego a España, donde continuó haciendo crecer su carrera hasta que el amor se cruzó en su camino, dándose el «sí, quiero» con Adolfo Waitzman y dando pie a un matrimonio que tuvo como fruto el nacimiento de su única hija, Raquel.
Pero todo lo que empieza llega a su fin, y eso es precisamente lo que ocurrió con el éxito de Encarnita en torno a los años 2000, cuando también participó en el concurso Pasaporte a Dublín. No obstante, esto no supondría el fin de su trayectoria, ya que concretamente en 2009, Polo volvía a saltar a la palestra al utilizarse su canción Paco, Paco, Paco en Youtube como perfecta banda sonora del famoso videoclip de Single Ladies de Beyoncé. Un giro en los acontecimientos totalmente favorecedor para la intérprete, que volvió a vivir un momento álgido a nivel profesional hasta que la suerte le dio la espalda con un fraude como principal protagonista, que actualmente sigue siendo el principal de sus problemas.
Por si fuera poco, en lo que a salud se refiere tampoco le fue especialmente bien a Encarnita. En 2014, la artista fue diagnosticada con cáncer de mama. Un durísimo varapalo por el que tuvo que alejarse definitivamente de los escenarios y del mundo de la fama en general, centrando toda su atención en su pronta recuperación. Ahora, y a través de diversas entrevistas, la cantante ha confesado creer estar recuperada de la enfermedad, razón por la que no tiene ningún miedo a que el cáncer vuelva a reproducirse como «un mal novio», disfrutando de los momentos en los que se encuentra bien gracias a su vida sana, aunque teniendo como principal frente abierto el de encontrar un trabajo estable que le permita dejar atrás la estafa que marcó un antes y un después en su vida.
Comentarios
tracking