Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Rafa Nadal dejará el top 10 más de 18 años después

Rafa Nadal dejará el top 10 más de 18 años despuésGTRES

Gente

Las 10 frases más inspiradoras de Rafa Nadal que le hicieron triunfar

El tenista no solo ha demostrado ser el mejor en la pista, sino también ser un ejemplo a seguir para todos aquellos que un día le tildaron de ídolo

Rafa Nadal es historia de España, y eso es indiscutible. El tenista con mayor número de títulos de Grand Slam en individuales cumple hoy 37 años en medio de un parón profesional que anunció hace apenas unos días. Una lesión de cadera ha sido el detonante para poner punto y aparte a su trabajo en la pista y, aunque no ha fijado fecha de regreso, ha anticipado ya su adiós en 2024: «Mi objetivo es parar para encarar el último año de mi carrera deportiva al menos con garantías de poder disfrutarlo».
Pero las dos victorias en el Abierto de Australia, las 14 ediciones del Ronald Garros, las dos batallas ganadas en Wimbledon o sus cuatro copas en el Abierto de Estados Unidos no son lo único que se quedará grabado en su currículum. Pues, si por algo destaca Rafa Nadal –además de por ser el número 1 en el tenis– es por ser un ejemplo de superación, también fuera de la pista.
Aunque él mismo no sea consciente de lo que ha significado su nombre en el mundo del tenis, ha servido como ejemplo de constancia y disciplina para todos aquellos que un día lo fijaron como ídolo y apostaron por seguir sus pasos. Y las 10 frases que dejó para siempre así lo demuestran.
«El éxito no es la victoria, sino todo lo que has peleado por ganar», esta frase define a la perfección lo que ha sido (y de momento seguirá siendo) Nadal para el tenis. Si bien es cierto que han sido muchos los premios que se ha llevado a casa, su público le ha valorado más por el esfuerzo utilizado para llegar hasta los campeonatos más aclamados del mundo. Y, cuando las cosas no han salido como esperaba, cuando ha tenido que aceptar la derrota después de mucho esfuerzo, lo ha tenido claro: «Soportar significa aceptar. Aceptar las cosas como son y no como desearías que fueran, y luego mirar hacia adelante, no hacia atrás».
Pero, a pesar de haber hecho un stop en su carrera por motivos de salud, rendirse no ha sido para él nunca una opción: «Cuando quieres algo con suficiente intensidad, ningún sacrificio es demasiado grande». Pues, todo lo que se desea cuesta sacrificio y, aunque sea duro el camino hasta llegar al objetivo propuesto, merece la pena. En una sociedad donde la victoria es el triunfo y perder es lo peor, ese miedo por defraudar a los demás y a ti mismo es demoledor: «Perder no es mi enemigo, el miedo a perder es mi enemigo». El miedo paraliza y, cuando hay mucho en juego, asusta.
Rafa Nadal y Mery Perelló

Rafa Nadal y Mery Perelló

Si algo hemos aprendido de Rafa Nadal, ha sido la lección de humildad que ha demostrado tener ya que, a pesar de ser coronado como uno de los mejores tenistas del mundo, para él solo ha hecho siempre lo que más felicidad le aportaba: «No sé si soy el mejor o no, no soy el adecuado para decirlo». Pero esta etiqueta no le ha caído del cielo. Durante años, el de Manacor se ha dejado la vida en conseguir ser el mejor, o al menos intentarlo, y si algo salía mal, volvía a levantarse para luchar con más fuerzas: «No creo que las cosas cambien por sí solas, las tienes que hacer cambiar y yo voy a hacer lo posible por cambiar».
El marido de Mery Perelló es, además, el tenista masculino más joven de la historia en conseguir el Golden Slam en la carrera (logró cuatro Grand Slam y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos) y no le ha importado su rival: «Mi peor rival es el próximo».
Rafa Nadal no jugará Roland Garros y se retirará en 2024: ahora deja el tenis de forma temporal

Rafa Nadal no jugará Roland Garros y se retirará en 2024: ahora deja el tenis de forma temporal

Ha sabido encajar a la perfección las derrotas, los reveses que no esperaba y las críticas, y siempre ha tenido ganas de más: «Cualquier victoria es importante para mí porque me da la oportunidad de jugar otro día».
Pero, lejos de ser el mejor, su prioridad en todo momento ha sido ser feliz: «Siempre he tenido la teoría de que la cosa más importante es ser feliz, disfrutar lo que haces y estar fresco mentalmente». Ahora, Rafa Nadal se retira temporalmente y el mundo del tenis ya le está echando de menos. Volverá con más fuerza que nunca, dispuesto a dejarse la piel en la pista para cerrar una carrera profesional cargada de éxitos dejando su nombre en lo más alto. «Solo es un partido de tenis. Al final, esa es la vida. Hay cosas mucho más importantes».
Comentarios
tracking