Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Pepe Domingo Castaño, en la sede de El Debate

Pepe Domingo Castaño, en la sede de El DebatePaula Argüelles

Muere Pepe Domingo Castaño, leyenda de la radio española, a los 80 años

El veterano locutor de Cope ha fallecido en Madrid de forma repentina durante la madrugada de hoy

El periodista español Pepe Domingo Castaño ha fallecido durante esta madrugada en Madrid a los 80 años a causa de la complicación de una septicemia, según ha informado la Cadena Cope.
La gran leyenda de la radio española era uno de los presentadores del exitoso programa de Cope Tiempo de Juego. De forma semanal colaboraba con este medio con una crítica gastronómica conocida como Vete de mi parte.
La cadena que era su casa ha informado de su deceso con un emotivo mensaje en la red social X (antes Twitter): «El día que jamás queríamos que llegase ha llegado. Esta madrugada ha fallecido Pepe Domingo Castaño a los 80 años. No sabemos qué decir porque Pepe para nosotros lo era todo», lamentan desde el programa Tiempo de Juego.
Aseguran que «la radio no volverá a sonar igual» sin la voz de Pepe Domingo, tan reconocida en el periodismo deportivo de nuestro país. «Esta familia ya nunca volverá a latir igual sin ti pero, por ti, seguiremos… Aún no sabemos cómo lo vamos a hacer pero seguiremos llenando el vacío que nos dejas con vida y radio», continúa el homenaje.
Finalmente, el programa cierra su mensaje con unas palabras de gran afecto hacia la leyenda de las ondas: «Te queremos Pepe, te queremos y te querremos siempre como tú nos has enseñado, con alegría y unidos».
Pepe Domingo Castaño con Julio Iglesias

Pepe Domingo Castaño con Julio IglesiasCedida por el autor

El tanatorio de Pozuelo de Alarcón acogerá desde las 16:00 horas la capilla ardiente del periodista gallego. Además, Cope emitirá desde las 12:00 de este mediodía un programa especial de Tiempo de Juego, el espacio deportivo que dirigía Pepe Domingo Castaño, en el que se le rendirá tributo.

Toda una vida en las ondas

Pepe Domingo Castaño nació en la localidad de Padrón, en Galicia, el 8 de octubre de 1942. Con tan solo 18 años la vocación periodística llamó a su puerta y esa pasión de sus primeros años se mantuvo intacta durante toda su vida.
Comenzó sus andaduras radiofónicas en Radio Compostela en el año 1964, emisora afiliada a la Cadena SER. En diciembre de 1966 abandonó su Galicia natal para mudarse a la capital, donde su voz y carisma embelesó a la Red de Emisoras del Movimiento, que le contrató para trabajar en La Voz de Madrid, principal emisora del grupo.
La música le acompañó durante todos sus días y llegó a formar parte de los grupos musicales Los Ibéricos y los Blue Sky, para finalmente continuar su carrera en solitario. Supo aunar sus dos pasiones y desarrolló en La Voz de Madrid el que sería su primer programa musical, Club Musical.
Tras este le siguieron muchos otros de la misma índole y esta vez de la mano de la casa que ya había sido su hogar, la Cadena SER. Presentó los programas juveniles y musicales Voces a 45, Viva la radio y Sintonía sobre ruedas, aunque fue El gran musical el programa que le encumbró en el periodismo radiofónico y por el que ganó un Premio Ondas en 1975.
Hizo del periodismo su vida y la profesión, que supo reconocer a una leyenda, le acogió de buen gusto. Trabajó en TVE en programas como Biblioteca joven, A todo ritmo, Voces a 45 y 300 millones.
pepe domingo castaño

Pepe Domingo Castaño, contra la plaza que lleva su nombreXunta de Galicia

Tras años dedicado al periodismo musical y a su carrera como solista, llegó en 1988 a Carrusel deportivo, programa en el que vivió durante 18 años junto a Paco González. En él Pepe Domingo se convirtió en una de las voces más destacadas del periodismo deportivo de nuestro país.
Tras el desacuerdo por el despido de su colega y amigo Paco González, Pepe Domingo abandonó la SER en 2010 para unirse a la cadena que hasta hoy le ha acompañado: Cope. El gallego supo hacer esta su casa y ha catapultado su programa Tiempo de Juego hasta lo más alto de la radio deportiva. El «hola, hola» de sus míticas cuñas publicitarias en Cope serán siempre recordadas. Hoy, el periodismo español, en todas sus facetas, lamenta su pérdida.
Comentarios
tracking