Fundado en 1910

Nuria González y sus hijos, Iván y Alma, en el tanatorioGTRES

Quién es quién en la familia Fernández Tapias y cómo se divide la herencia

El empresario, que ha fallecido a los 84 años, tuvo ocho descendientes y tres de ellos se enfrentaron contra él en un juicio para incapacitarle en 2021

Fernando Fernández Tapias falleció este miércoles 25 de octubre a la edad de 84 años dejando tras de sí un relevante legado empresarial. El gallego fundó un gran número de empresas navales, llegando a ser presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE entre los años 1985 y 2020. Sin embargo, llevaba años retirado de su profesión y la última vez que fue noticia tuvo que ver con un duro episodio de su vida personal: sus tres hijos mayores le llevaron a los tribunales para intentar incapacitarle en 2021.

En concreto, los artífices fueron Fernando, Borja e Íñigo, fruto de su matrimonio con Victoria de la Riva, la cual falleció en 2010, meses antes de la muerte de su hijo Bosco en un trágico accidente mientras practicaba submarinismo en Lanzarote. Los tres descendientes mayores del empresario solicitaron así su incapacitación judicial al alegar que este no era apto para tomar decisiones empresariales a causa de su avanzada edad. La demanda iba apoyada por dos de sus hermanastros, Sandra y Juan Carlos, ambos hijos de Fernández Tapias y su segunda esposa, Juana García Courel. No obstante, su petición fue desestimada.

Al parecer, lo que desató la batalla familiar fue el cese de los tres hermanos mayores como directivos de las empresas de su padre. Hasta entonces, todos habían ocupado diferentes puestos de responsabilidad en las sociedades de Fernández Tapias. Pero fue Juan Carlos, conocido como Tito, el que se hacía con la presidencia de la Naviera F Tapias Galicia a los 36 años. Su hermana Sandra también ejerció como mano derecha del gallego durante mucho tiempo. Según declaró a Vanity Fair, ella y su hermano se ofrecieron a trabajar con él para apoyarle tras la muerte de Bosco sin cobrar, pero él insistió en pagarles porque, dijo, era muy generoso.

Nuria GonzálezGTRES

Años después, Sandra rehacía su carrera en la industria de la música en la que es conocida artísticamente como DJ La Santa. Además, la hija de Fernández Tapias fundó su propio sello musical junto a su amigo Chus, una tarea que compagina actualmente con sus viajes como disc jockey por todo el mundo. Lo que se desconoce es si, después de la demanda que presentaron contra él, el empresario volvió a reconciliarse con sus cinco hijos mayores y qué papel ocuparán estos en su herencia.

Lo que sí se sabe con certeza es que, en la actualidad, el naviero estaba más unido que nunca a su tercera mujer, Nuria González, con la que contrajo matrimonio en 2002 y con la que tuvo a sus dos hijos menores: Iván y Alma. Ha sido ella quien ha estado al lado de Fernández Tapias hasta el último momento, apoyándole en lo bueno y también en las situaciones más complicadas, sobre todo por los problemas de salud que atravesó el empresario en los últimos años de vida y que afectaban principalmente a su corazón. Durante más de dos décadas, la pareja se mostró como una de las más consolidadas del panorama social de nuestro país.