Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Sastre

Agustín García y Lucía SerranoCruz Campa

¿Quién es el sastre que ha vestido a la Princesa de Asturias en la Jura?

Agustín García, propietario de la Sastrería Serna, es uno de los cuatro sastres españoles que tiene el sello de calidad de sastrería artesanal

El sastre escogido para vestir a la Princesa de Asturias el día de su jura de la Constitución ante las Cortes ha sido Agustín García, propietario de la Sastrería Serna. Es uno de los cuatro sastres españoles que tiene el sello de calidad de sastrería artesanal, el único certificado de artesanía en el sector textil en nuestro país.
Agustín García ha confeccionado el traje de chaqueta y pantalón color blanco que la Princesa ha lucido en la ceremonia más importante, hasta ahora, de su vida institucional. Este traje es el equivalente al chaqué que vistió su padre, Don Felipe, cuando juró la Constitución como Heredero de la Corona.
Lo más llamativo de la elección de la Princesa es que haya escogido pantalón, en lugar de falda, lo que se interpreta como un gesto de modernidad e igualdad, acorde con el tiempo que le ha tocado vivir.

El simbolismo del blanco

Doña Leonor también ha recuperado el color blanco, que tradicionalmente se ha reservado para los actos más solemnes, protocolarios y de gran gala de la Monarquía.
Hay testimonios gráficos de bodas reales en las que no solo la novia sino las Reinas y Princesas vestían de blanco. En el Palacio Real, en una antesala del salón del Trono, cuelgan dos grandes retratos de Alfonso XII y de la Reina María Cristina, él vestido con el uniforme de gala de capitán general, y la Reina con un vestido largo y blanco.
La Princesa Leonor

La Princesa LeonorGTRES

La Reina Doña Letizia, siguiendo esta tradición, también ha elegido el color blanco en los momentos más importantes de su vida institucional, como fue la proclamación de Don Felipe en junio de 2014.

Quién es Agustín García

Agustín García es el tercer titular de la actual Sastrería Serna, que en los años cincuenta del siglo pasado fundó Martin Arana, a quien en 1989 sucedió su ayudante Cecilio Serna. Tras la jubilación de éste, en 2013, Agustín García Montero, con Lucía Serrano, se puso al frente de la sastrería situada en General Pardiñas 54, esquina con Don Ramón de la Cruz.
Sastre

Agustín GarcíaCruz Campa

Es miembro de la Asociación Española de Sastrería, de la que ha sido presidente desde 2020 hasta junio de 2023, y de la World Federation of Master Tailors, y forma parte de la nueva generación de sastres españoles, con una amplia clientela, especialmente entre jóvenes empresarios y directivos.
Con el fin de garantizar el futuro de este oficio, Agustín García y Lucía Serrano imparten clases de iniciación a la sastrería artesanal y pusieron en marcha el primer curso online en español.

Sastrería artesanal

Además de la sastrería a medida, Agustín García está especializado en la confección y recuperación de uniformes militares, de Maestranzas y de Órdenes Militares. Gracias a él se conservan los conocimientos que Martin Arana aprendió en los años cuarenta del siglo pasado en la sastrería Hervás de la plaza de Santa Ana.
El maestro de Agustín Garcia, Cecilio Serna, fue quien confeccionó el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra con el que el entonces Príncipe de Asturias contrajo matrimonio con Doña Letizia en 2004.
La confección de un traje artesano de esta sastrería lleva un proceso no inferior a 70 horas de trabajo. En el caso de los uniformes, llega hasta las 1.200 horas, en función de la cantidad de bordados y pruebas que haya que realizar.
Comentarios
tracking