Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

Spanish King Felipe VI with Princess Leonor de Borbon attending a military parade during the known as Dia de la Hispanidad, Spain's National Day, in Madrid, on Thursday 12, October 2023.

La Princesa Leonor con el Rey Felipe, el Día de la HispanidadGTRES

La Princesa Leonor ya tiene nombre para cuando reine

La futura reina de España y actual Princesa de Asturias accederá al trono español con una denominación que depende del número regnal

La hemos visto portando un fusil de asalto con el rostro tintado o arrastrándose en el suelo para atravesar una alambrada de espino. Calzada con unos esquís aprendiendo a combatir en la nieve o realizando ejercicios de salvamento en el agua. La Princesa Leonor se acerca el ecuador de su formación en la Academia de Zaragoza, que comenzó el pasado agosto y finalizará el 15 de julio. Se convertirá entonces en dama alférez cadete en el acto de clausura, que se celebrará el 19 de julio.
Antes de ese momento, aún le espera una agenda de compromisos y actos significativos muy marcados. El 20 de febrero se celebrará el 142 aniversario de la Academia General Militar, creada en 1882 por Alfonso XII. Entre el 11 y el 24 de marzo, volverá a salir de maniobras. Y tras unos días de esfuerzo máximo, llegarán las merecidas vacaciones de Semana Santa, unos días que podrá compartir con sus padres y la Infanta Sofía.
La Princesa Leonor, con sus compañeros

La Princesa Leonor, con sus compañeros

La Princesa Leonor se ha adaptado a la perfección a su nueva vida y ha destacado por su gran compromiso durante su formación castrense. Con estos seis meses en la Academia, ha demostrado su valía como futura reina de España. El día que tenga que suceder a su padre deberá elegir con qué nombre quiere reinar, atendiendo siempre al número regnal. Es decir el número ordinal, expresado en números romanos, para distinguir a personas del mismo nombre que ocupan un mismo cargo de forma sucesiva. El actual Rey lleva el nombre de Felipe VI para distinguirlo de los anteriores; Felipe I el Hermoso, Felipe II El Prudente, Felipe III El Piadoso, Felipe IV El Grande y Felipe V El Animoso.
Igual que sucede con los Papas para escoger su nombre, los reyes también disponen de una cierta libertad. Los futuros jefes de estado pueden elegir como nombre oficial cualquiera de los nombres con los que han sido bautizados. El actual rey fue bautizado como Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia. En el caso que nos compete es fácil porque es, simplemente, Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortiz.
El nombre de Leonor ha sido muy recurrente en las monarquías de los distintos reinos de España. Se dice, además, que los Reyes eligieron el nombre de Leonor para su primogénita puesto que era el de la madre de El doncel Enrique el Doliente, la obra de Larra que Letizia Ortiz regaló a Felipe de Borbón con motivo del compromiso matrimonial, en edición antigua.
EL PRINCIPE FELIPE DE BORBON Y SU HIJA LA INFANTA LEONOR DE BORBON ORTIZ A SU LLEGADA A LA CLINICA RUBER TRAS EL NACIMIENTO DE SU SEGUNDA HIJA 
GC / © KORPA
01/05/2007
MADRID *** Local Caption *** Felipe of Borbon with his daughter Leonor de Borbon Ortiz went to the Ruber clinic to visit the princess of Asturias after having her second daugther

Felipe de Borbón y su hija, Leonor, en 2007GTRES

No será la primera vez que una Leonor reine en Europa, tampoco en territorio español. Por ejemplo, en el reino de Navarra, Leonor de Trastámara ostentó el título de reina como Leonor I, entre enero y febrero de 1479. Leonor fue hija de Juan II de Aragón y de Blanca I de Navarra, condesa de Foix, infanta de Aragón, y gobernadora. Lo lógico sería pensar que la Princesa reinase como Leonor II, pero no será así. La mencionada Leonor solo fue reina de Navarra, no de la Corona de Castilla, por lo que en un futuro la actual Princesa de Asturias será proclamada reina como Leonor I.
Comentarios
tracking