Fundado en 1910

13 de abril de 2024

Amancio Ortega

Amancio Ortega, en una imagen de archivo

Gente

Los platos preferidos de Amancio Ortega y su restaurante de referencia

A pesar del ser el más rico del país, tiene gustos tradicionales

Siendo el hombre más rico de España, uno podría pensar que los gustos culinarios de Amancio Ortega no bajan del caviar, la trufa, la carne de kobe o café de civeta. Sin embargo, el empresario gallego que está a punto de cumplir 88 años demuestra su pasado humilde a través de la gastronomía.
De hecho, no es difícil verle frecuentar las oficinas centrales de Arteixo y disfrutar del menú del día en el comedor de empleados. El grupo gallego trabaja ya con 80 productores locales en los que se gastan 3,1 millones de euros; su sede centra está rodeada de huertas que alimentan a los 5 mil trabajadores en Arteixo.
Los trabajadores solamente pagan entre 15 céntimos y 3,80 euros, dependiendo del rango salarial de cada uno de ellos. Este bajo precio es debido a que es un servicio subvencionado por la propia empresa. Poseen unas cocinas, unas cámaras frigoríficas, unos proveedores y un sistema para que la gente coma y se alimente bien.
De hecho, es curioso que los huevos que se sirven en el comedor de Inditex son de Galo Celta, la misma marca que hace años conquistó a Martín Berasategui y a otros grandes chefs cuando fueron presentados en la edición de 2015 de Madrid Fusión. Desde entonces, el cocinero vasco los pide semanalmente para su restaurante en Lasarte-Oria.
Fue precisamente en el epicentro de Inditex donde Ortega recibió a los reconocidos chefs Martín Berasategui y David de Jorge (Robin Food), de quien era fan tras verlos en un programa de televisión cuando estaba promocionando el libro que sacaron junto, Pan comido. Más recetas sin vergüenza. «Nos vio en El Hormiguero y nos dijeron que Amancio Ortega tenía ilusión de conocernos. Le hicimos gracia», indicó Robin Food en una entrevista en Onda Cero.
Una ración de tortilla de patatas de Betanzos

Una ración de tortilla de patatas de BetanzosTurismo de Galicia

Berasategui y De Jorge aceptaron la petición y pusieron rumbo a Arteixo, conociendo así los entresijos de Arteixo así como los platos favoritos del creador del imperio. De Jorge recuerda que parte de su conversación estuvo centrada en el eterno debate de si la tortilla de patata debería comerse con o sin cebolla, así como sus recetas predilectas. «¿Qué le gusta? Pues la tortilla de patata con cebolla. Es concebollista, como nosotros». Eso sí, no pudieron averiguar si su favorita, como buen gallego es la de Betanzos.
Además de este manjar español, el empresario es fan de los platos sencillos de toda la vida, como las albóndigas, el jarrete guisado, la sopa de pescado o las lentejas con chorizo. «Las cosas que nos gustan a todos», puntualiza el conocido chef.
En cuanto a sus restaurantes favoritos, hay uno que gana por goleada: El refugio, situado en el municipio coruñés de Oleiros, frente al Ayuntamiento. El lugar era un antiguo merendero rural hasta que, a mediados de los años 70, Alfredo Castelo y Ricardo González, lo convirtieron en referencia culinaria de la zona.
Uno de los platos por excelencia de ´El Refugio´ es la centolla

Uno de los platos por excelencia de ´El Refugio´ es la centollaEl Refugio

Desde entonces, lleva alrededor de cuatro décadas en funcionamiento y gozando de un éxito arrollador por su fusión de comida tradicional y creativa a través de sus «manjares oceánicos». Está especializado en mariscos y pescados del día, creando platos legendarios como el salpicón de bogavante, las croquetas o el suflé de mar. Además cuentan con una magnífica bodega con más de 700 referencias y en la que destacan, como no podía ser de otro modo, los vinos gallegos.
Comentarios
tracking