Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El Rey y la Princesa, en el comedor

El Rey y la Princesa, en el comedor de la AGM de Zaragoza donde la heredera recibe su instrucción militarCasa del Rey

Gente

El llamativo detalle del uniforme militar del Rey Felipe

El pasado lunes, la Casa de Su Majestad el Rey Felipe VI, hizo públicas varias imágenes del monarca en el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio, junto a los alumnos de segundo curso de la Academia General Militar de Zaragoza; entre los que se encuentra su primogénita, la Princesa de Leonor. El monarca acudió al lugar como mando supremo de las Fuerzas Armadas para ser testigo, en primera persona, de los ejercicios de maniobras militares de la heredera al trono y sus compañeros.
Don Felipe supervisó uno de los entrenamientos que los cadetes llevaron a cabo en el campo de adiestramiento previo a las prácticas de asalto con fuego real y compartió, asimismo, la hora del almuerzo con ellos. Un momento, que ha permitido corroborar que Felipe VI luce un uniforme militar distinto al de la Princesa Leonor.
Padre e hija lucen un atuendo personalizado. Sin embargo, el atavío del monarca presenta una particularidad: lleva bordado únicamente su primer apellido en lo que se conoce como galleta de identificación, que va cosida en el pecho del uniforme militar. Por su parte, en el de Leonor, figuran sus dos apellidos: Borbón y Ortiz.
Esto se debe, según contó el Rey en un almuerzo en honor a los condecorados con el Premio Princesa de Asturias de la edición 2023, a que antes sólo se ponía el apellido más representativo, con el que se identificase a la persona, «por simplificar». Este, normalmente, suele ser el primero a excepción de quienes tengan apellidos muy comunes que pueden repetirse en una misma promoción, como Fernández o Sánchez, entre otros.
Don Felipe, con la Heredera de la Corona en San Gregorio

Don Felipe, con la Heredera de la Corona en San GregorioCasa del Rey

El Rey Felipe VI comenzó su formación militar en 1985, dos años después de que se aprobara la cinta de identificación del uniforme militar por una Orden Ministerial de Defensa. Esta ha sufrido varios cambios con el paso del tiempo y prueba de ello es que la regulación del uniforme de la Princesa Leonor va acorde a lo dispuesto en la norma 27 de uniformes especiales, correspondiente a Enseñanza de Ingreso en la Escala de Oficiales, del 8 de noviembre de 2016.
En la actualidad, poner los dos apellidos en la cinta de identificación está permitido, si bien es altamente inusual; lo que deja entrever que la decisión de la heredera de lucir también el Ortiz es todo un guiño a su madre, la Reina Letizia.
El Rey y la Princesa de Asturias, el pasado viernes, durante las maniobras

El Rey y la Princesa de Asturias, durante las maniobrasCasa del Rey

Diferentes divisas

Al margen de sus apellidos, en la galleta de Leonor se pueden ver otros dos elementos: el escudo de la Academia General Militar compuesto por todas las armas–Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros–, y la divisa de cadete de segundo curso, que está representada por dos ángulos con los lados paralelos y separados entre sí, y con los vértices hacia abajo. La divisa, es digno de mención, es la pieza que identifica a los miembros de las Fuerzas Armadas y, más concretamente, al rango y la función de cada militar. Además, se conoce que su uso es requerido en situaciones militares y formales.
La Princesa Leonor, en una imagen donde se aprecia el frontal de su uniforme con sus apellidos, "Borbón Ortiz"

La Princesa Leonor, en una imagen donde se aprecia el frontal de su uniforme con sus apellidos, «Borbón Ortiz»GTRES

En el caso de Don Felipe, el monarca no luce el escudo y su divisa corresponde, según las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, a la de Capitán General. Esta está compuesta por una corona real cerrada y cinco estrellas de cuatro puntas sobrepuestas a dos líneas en diagonal que forman una X.
Comentarios
tracking