Fundado en 1910

27 de abril de 2024

LA PRINCESA DE ASTURIAS LETIZIA ORTIZ Y JOSE MANUEL ZULETA POR LAS CALLES DE BARCELONA
14/03/2013
BARCELONA

La Reina Letizia y José Manuel Zuleta, en una imagen de archivoGTRES

Gente

Quién es José Manuel Zuleta, secretario y mano derecha de la Reina Letizia

Fiel escudero en la sombra, tiene pasado noble y es una figura muy apreciada en Casa Real

Ha pasado casi una década desde que el 19 de junio de 2014 Doña Letizia se proclamara Reina de España con la abdicación del Rey Juan Carlos y la proclamación del Príncipe de Asturias como Felipe VI. Desde entonces ha estado arropada por José Manuel Zuleta y Alejandro, una de las personas que la ha acompañado en su camino en ese proceso, el de convertirse en Reina, aunque sea con la cautela de quien se ha visto obligado a trabajar en la sombra.
Quien fuera teniente coronel del cuerpo de caballería y anterior número dos de Protocolo, fue nombrado jefe de la Secretaría de la Reina Letizia. La esposa de Felipe VI ha encontrado en él un gran aliado. Ha trabajado con ella de forma minuciosa, con atención a los detalles, sin que se escape una. Y aunque ya han pasado casi diez años desde que se convirtió en el ángel custodio de la Reina, de vez en cuando ha acaparado las cámaras con su elegante presencia, siempre al lado de Letizia, pero en un segundo plano.
Profesionalmente, su puesto le ha situado en un plano único, y su trayectoria siempre ha ido en ascenso. Si desde los años 90, en la Casa Real, ha ocupado puestos en la Guardia Real, en el Cuarto Militar, en la Unidad de Protocolo, su puesto como jefe de la Secretaría de la Reina le abrió la oportunidad de trabajar acompañar a la esposa del Rey, además se reúne cada día con ella, y su ayuda es de gran utilidad. Más allá de lo profesional, el secretario y Doña Letizia tienen una bonita relación de amistad.
Durante los primeros años, la entonces Princesa no tenía equipo propio, pero sí que contaba con la ayuda de Zuleta, que trabajaba siempre bajo el mando de Jaime Alfonsín, por entonces jefe de la Secretaría del Príncipe y quien este año anunciaba su salida de la Zarzuela tras la jura de la Princesa Leonor. Zuleta tenía de aprender bien el oficio, mientras la relación con la Reina Letizia iba creciendo, dando a luz a una de las relaciones más puras que conocen en Casa Real, ya que combina la labor institucional de la esposa de Felipe VI con su trabajo del día a día.
Spanish Queen Letizia Ortiz meeting with , Juan Pablo de Laiglesia y Gonzalez de Peredo and Jose Manuel Zuleta y Alejandro on occasion of his upcomin travel to Mozambique at ZarzuelaPalace in Madrid on Friday , 26 April 2019.

La Reina Letizia, junto a Zuleta en una ReuniónCasa S.M. El Rey

Su dilatada carrera profesional

José Manuel Zuleta y Alejandro, posee siete títulos nobiliarios (duque de Abrantes, conde de Belalcázar, conde de Cancelada, conde de Casares, conde de Lences, marqués de Valdefuentes y marqués del Duero), y su hermano, Felipe Zuleta es el instructor de la Infanta Elena y está casado con Rocío Martín, abogada de profesión.
Según la web oficial de la Casa de Su Majestad el Rey, el ingresó en la Academia General Militar en 1979, y fue promovido al empleo de teniente en 1984. En julio de 2015 ascendió a general de Brigada y en marzo de 2019 a general de División del Cuerpo General del Ejército de Tierra. Es diplomado de Estado Mayor del Ejército y de Estados Mayores Conjuntos y ha realizado el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública en el IESE.
Spanish Queen Letizia and Jefe de la Secretaría de la Reina Letizia, Jose Manuel Zuleta, Duque de Abrantes during a meeting with the Spanish Confederation of Mental Health in Madrid.
18/10/2016

Fue nombrado jefe de la Secretaría de la Doña Letizia al convertirse esta en ReinaGTRES

Ha estado destinado en los regimientos de caballería Sagunto 7 y Villaviciosa 14, en la Unidad de Transportes IX/61 y en la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto. Fue profesor de la Escuela de Estado Mayor. Entre mayo y noviembre de 2000, realizó una misión en el Cuartel General de la SFOR en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina). Antes de ser la mano derecha de Letizia, se ocupó de la Secretaría de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.
Pero además de su labor dentro de la Casa Real, también puede presumir que a sus 65 años (nació el ocho de diciembre de 1960 en Melilla), tiene una bonita relación sentimental con Ana Pérez de Guzmán y Lizasoain, una economista que también desciende de condes y duques, con la que se casó mayo de 1986. Tiene cuatro hijas (Ana Luisa, María, Blanca y Loreto). Ana, la mayor, y marquesa de Sardoal, se casó en el año 2013 con Juan Luis Fernández de Mesa y Moyano, hijo de la condesa de Villahermosa del Pinar en la capilla de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Comentarios
tracking