Fundado en 1910

16 de junio de 2024

Prince George watches The Trooping the Colour during the Queen's birthday parade with his nanny Maria Teresa Turrion Borrallo in London, UK on the 13th June 2015.

La niñera María Teresa Turrión, con el Príncipe JorgeGTRES

De su sueldo a su horario, así es la vida de la niñera española de los hijos de los Príncipes de Gales

María Teresa Turrión se ha convertido en pilar imprescindible de la familia, mientras Catalina recibe tratamiento contra el cáncer

Palentina de nacimiento, pero tan británica de formación como cualquier joven que haya paseado un cochecito Silver Cross por Hyde Park. María Teresa Turrión Borrallo entró a formar parte de la corte de los Príncipes Guillermo y Catalina, en 2014, cuando su hijo, el Príncipe Jorge, tenía 8 meses. Una mujer de silueta espigada y gesto serio, que se formó en Norland College, la escuela que nutre de niñeras a la élite desde 1892.

Turrión se hace cargo del Príncipe Jorge, de 10 años, y también de sus hermanos menores; los Príncipes Carlota y Luis, de 9 y 6, respectivamente. Las últimas semanas se han vuelto especialmente complicadas para la niñera española, tras el anuncio, el pasado marzo, de que la Princesa de Gales padece cáncer. Aunque los pequeños pasan la mayor parte del día en la prestigiosa escuela de Lambrook de Berkshire, la enfermedad de su madre está muy presente en casa en Adelaide Cottage, en Windsor.

Se espera que una niñera apoye a cada niño a nivel emocional y la labor encomendada a Turrión es que los pequeños puedan continuar disfrutando con pequeñas cosas y mantenerlos motivados y activos en este delicado momento para la familia. El lema de Norland College, «Fortis in Ardius» («Fortaleza en la adversidad») se vuelve ahora más imprescindible que nunca.

Entre sus tareas, figuran encargarse del desayuno y la organización de las comidas, supervisar los uniformes, estar en contacto con la escuela de forma permanente o ayudar con las tareas. Y como curiosidad, cabe destacar que no se puede dirigir a los Príncipes Jorge, Carlota y Luis, como «niños». Así lo reveló la autora Louise Heren que pasó un año en la Norland School mientras investigaba para un documental: «La palabra ‘niño’ está prohibida. Es una señal de respeto hacia los niños como individuos, para no dar la impresión de sentirse superiores por el hecho de ser adultos».

Royal Nanny, Maria Teresa Turrion Borrallo The Coronation of King Charles III

María Teresa Turrión, en la coronación de Carlos IIIGTRES

Sin duda es una responsabilidad mayúscula custodiar los pasos del futuro Rey de Inglaterra y sus hermanos. Según han publicado varios medios británicos como Daily Mail oHello!, las niñeras que salen de Norland College, la academia en la que se formó Turrión, suelen cobrar 42.000 libras anuales en sus primeros años, mientras que las que ya tienen experiencia suelen percibir al año 120.000 libras. Este último sería el sueldo que recibe la española, unos 141.000 euros.

El horario de Turrión es exigente, pues arranca muy temprano por la mañana para despertar a los niños y continúa toda la tarde, pero no es interna ya que la casa de Adelaida Cottage no dispone de espacio para el servicio. Antes de la mudanza de 2022, cuando los Príncipes de Gales vivían en el palacio de Kensington, sí residía con la familia.

Su formación

María Teresa destacó pronto en los pupitres del colegio religioso Blanca de Castilla de Palencia, dirigido por monjas filipenses. Alumna ejemplar, iba a misa casi a diario, y su impecable comportamiento llevó a su círculo a especular con la posibilidad de que acabase en un convento. La apodaron como «la santa». No se le ha conocido ninguna pareja.

Tras licenciarse en pedagogía, se marchó a Inglaterra por recomendación de sus padres para reforzar su inglés. Su padre, Luis Turrión Aznar, falleció de cáncer hace unos años. Su madre, María Teresa Bolallo, ha visto con orgullo cómo su hija triunfaba en el extranjero, siendo partícipe de momentos históricos de la Familia Real como la coronación de Carlos III.

En Inglaterra, dio rienda suelta a su vocación de cuidar a los demás, formándose en la mejor escuela de niñeras. Pero solo ella puede presumir de recibir la llamada de los Príncipes de Gales para recibir una oferta de empleo.

Comentarios
tracking