Fundado en 1910

Manuel Benítez El Cordobés, con su hijo, Manuel Díaz El CordobésGTRES

Manuel Benítez 'El Cordobés' cumple 89 años y asegura que ya ha repartido su herencia

El maestro tiene siete hijos, dos de ellos nacidos fuera del matrimonio; con Manuel Díaz se reconcilió en 2023

El 4 de mayo es un día importante para Manuel Benítez, pues celebra su cumpleaños. Ya ha alcanzado los 89 y asegura que ha repartido su herencia, un patrimonio millonario que ha amasado gracias a su trayectoria en las plazas de toros. El Cordobés, como se le conoce popularmente, tiene siete hijos. Cinco son fruto de su matrimonio con María Martina Fraysse y los otros dos son ilegítimos, de hecho han tardado mucho en ser reconocidos. Dentro de este grupo se encuentran Mari Ángeles y Manuel Díaz, quien también se dedica a la tauromaquia y ha adoptado el mismo apodo. Este detalle generó mucha polémica, tanto es así que Benítez denunció a su hijo porque no quería que se hiciera famoso usando el nombre de El Cordobés. No obstante, la justicia no le dio la razón porque dicho apelativo no estaba registrado, así que legalmente no era de nadie.

Manuel Díaz siempre ha dicho que no quería dinero. Su objetivo no era obtener un porcentaje de la suculenta herencia de su padre, simplemente quería que el diese su sitio. En 2016 consiguió que un juez determinase que El Cordobés era su progenitor. Sin embargo, pasaron muchos años hasta que Manuel Benítez bajó la guardia y aceptó a su vástago. Fue en 2023 cuando el legendario torero quiso reconciliarse, escribiendo así uno de los capítulos más importantes de su biografía.

El Cordobés padre enseña las tijeras con las que corta la coleta de su hijo Manuel Díaz 'El Cordobés'EFE

El maestro nació en Palma del Río (Córdoba) en el seno de una familia humilde. Su padre perdió la vida durante la Guerra Civil y sus hermanos se esforzaron para salir adelante. No obstante, el espíritu de superación de El Cordobés le ayudó a luchar por su sueño. Recibió bastantes críticas, pero lo cierto es que conseguía llenar las plazas y todo eso se tradujo en mucho dinero. La prensa internacional empezó a hacerse eco de sus méritos y llegó a ocupar las páginas de medios tan destacados como Life o Paris Match. Ha matado a más de 1.600 toros, un éxito del que presumió cuando dijo adiós a la profesión, en el año 2000.

El patrimonio

Manuel Benítez dividió su patrimonio entre sus hijos y María Martina Fraysse antes de reconciliarse con Manuel Díaz. Este último ya ha heredado algo importante: el nombre. Sin embargo, quedan muchas propiedades que serían capaz de arreglar la vida económica de cualquier persona.

Cuanto el torero se separó de su mujer, María Martina, se barajó la posibilidad de que fuese una estrategia para que sus hijos legítimos heredasen su fortuna completa. Lo cierto es que a nombre del maestro únicamente figuraba un piso, un trastero y un garaje, todo en el mismo edificio. Sin embargo, la familia manejaba una red de propiedades y empresas que muy suculenta. La joya de la corona es una finca de 300 hectáreas ubicada en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río. La propiedad se llama Villalobillos y se divide en dos partes: una zona se usa como residencia y la otra como negocio, pues se alquila para realizar distintos eventos.

El Cordobés y sus hijos han creado diferentes empresas, destinadas al mercado agrícola, inmobiliario y ganadero, que han posicionado a la familia en un lugar privilegiado. La revista Diez Minutos cifra todo esto en 24 millones de euros. María Isabel, Manuel María, Rafael, Martina, Julio, Mari Ángeles y Manuel Díaz, los vástagos del legendario torero, se convertirán en herederos de esta espectacular fortuna. No hay que olvidar que el diestro mantiene una relación sentimental con María Ángeles Quesada, su pareja desde 2016.