Fundado en 1910

La presentadora Raquel Sánchez Silva y su marido Mario Biondo en 2012GSR/KPR

La muerte de Mario Biondo 'no fue suicida', según la Audiencia de Madrid

Los padres de Biondo siempre han sostenido que su hijo no se suicidó en 2013 y luchan desde entonces para esclarecer lo ocurrido. «Están Italia y se encuentra en shock», según sus abogados y este jueves darán una rueda de prensa en Barcelona

Novedades en el caso Biondo, el operador de cámara que fuera marido de la presentadora Raquel Sánchez Silva. Su muerte sigue siendo un misterio sin resolver desde que fue encontrado sin vida en su domicilio de Madrid en mayo de 2013. Este lunes se conocen novedades judiciales del asunto.

Boda en Sicilia en 2012GSR/KPR

En últimos años, los padres del italiano, Santina y Pippo Biondo, han dado la batalla para demostrar que su hijo no se suicidó, tal y como señalaron distintos informes policiales. En el 2022 la justicia italiana apuntó que la muerte de Biondo pudo deberse a un asesinato pues la escena del crimen habría sido manipulada. La familia italiana solicitó entonces la reapertura del caso en España. Los padres de Biondo siempre han sostenido que la muerte de su hijo fue un homicidio. Una idea que enemistó a la familia con su nuera y viuda, Raquel Sánchez Silva, quie actualmente tiene una relación sentimental con Matías Dumont.

«La Audiencia Provincial de Madrid admite que, de la resolución italiana, «parece desprenderse indicios de que la muerte no fue suicida», pero desestima el recurso «por cosa juzgada»», explica el despacho que lleva el caso.

El recurso

Se trata del despacho Vosseler Abogados, que representa a la familia Biondo sin cobrar nada, y que en su día interpuso una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid evidenciando las contradicciones que existen en la tesis que apunta a que la muerte fue un suicidio. El italiano fue hallado colgado en la casa que compartía con su mujer entonces, Raquel Sánchez Silva, en Madrid el 30 de mayo de 2013. El caso se sobreseyó en España a pesar de que la familia nunca creyó esa versión. Lucharon y la Fiscalía de Palermo reabrió el caso dejando la puerta abierta a un homicidio.

Es ahora, doce años después de la muerte, en un auto de la Audiencia de Madrid donde señalan en su resolución las dudas sobre la idea de suicidio: «Se aporta por primera vez una denuncia contra determinadas personas, con numerosa prueba pericial y una copia (...) de una resolución judicial (...) de la cual parece desprenderse indicios de que la muerte de Biondo no fue suicida». Se abre la puerta a llevar el caso al Constitucional, un paso que la familia va a dar, y ya piensan en ponerse con ello. Además de reclamación por mala praxis. Es decir, «una reclamación de responsabilidad patrimonial a la Administración de Justicia por irregularidades en la investigación en España y el sobreseimiento de la causa, como afirma la propia Audiencia Provincial», explican los abogados.

Al Constitucional

El tribunal Palermo investigó el caso por su cuenta, y el juez dejó claro que no fue un suicidio, hace unos dos años. Con esto, los abogados de la familia emprendieron de nuevo la batalla en España. «Esta denuncia se sustentaba principalmente en la resolución de agosto de 2022 del juez del Tribunal de Palermo Nicola Aiello. La resolución estaba fundamentada en las nuevas pruebas obtenidas de la instrucción realizada en Italia. El magistrado italiano recoge en su escrito que «los elementos que se extraen del expediente del Ministerio Público sugieren que Mario Biondo fue asesinado por mano que permanece desconocida y posteriormente colocado en una posición apta para simular un suicidio», argumentos acogidos por la Audiencia Provincial de Madrid», según la citada nota emitida por el despacho.

El despacho catalán también detalla que «en el momento del hallazgo del cadáver, en la inmediatez de los hechos, habrían debido ser desarrolladas actividades investigativas (interceptaciones ambientales y telefónicas, adquisiciones de registros) que no han sido desarrolladas y que, dado el tiempo transcurrido, no habrían podido ser desarrolladas por las autoridades judiciales italianas», según dicen en el comunicado que han remitido a El Debate. «Este auto no hace sino reafirmarnos en nuestra convicción de que la muerte de Mario Biondo fue homicida y probablemente con premeditación, y por ello asesinato», asegura Leire López, letrada de Vosseler Abogados que representa legalmente a la familia de Mario Biondo.