Fundado en 1910

Paloma San Basilio, en una imagen de archivoGTRES

Gente

Los dos grandes amores en la vida de Paloma San Basilio

La artista celebra sus 75º cumpleaños consagrada como una de las cantantes más importantes de nuestro país

Tal día como hoy, 22 de noviembre, allá por el 1950, nacía en el modesto y castizo barrio de Chamberí la protagonista de estas líneas. Madrileña de nacimiento, Paloma San Basilio vivió su infancia y adolescencia en Sevilla y posteriormente en Lugo, dos ciudades que marcaron su vida y su personalidad. Ya entrada en la edad adulta, la artista regresó a su Madrid natal para cursar Filosofía y Letras y Psicología en la Universidad Complutense de Madrid.

De la misma manera, también recibió clases de ballet en los momentos previos a convertirse en la estrella internacional que es hoy en día. Un drástico cambio de vida que le llegó en el 75, cuando fue seleccionada para presentar un formato televisivo que dio a conocer su angelical voz a todos los telespectadores.

Paloma Cecilia San Basilio Martínez, más conocida como Paloma San Basilio, se ha consagrado como una de las cantantes más reconocidas de nuestro país. Su abultada y exitosa trayectoria la ha posicionado como tal y, a lo largo de su carrera, ha recibido varios premios que la avalan. Entre ellos destaca el Grammy Latino a la Excelencia Musical, un galardón que recibió en el prestigioso e histórico espacio para eventos Rainbow Room de Nueva York. De igual manera, también fue reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y fue representante de España en el certamen Eurovisión en 1985 con el tema La fiesta terminó, una interpretación con la que finalizó la velada en el puesto 14º.

Su familia, el amor, las pasiones y el gran sueño de su vida

El primer amor de la vida de Paloma San Basilio, que llegó cuando ella apenas tenía 23 años, fue Ignacio Gómez Pellico. Con él contrajo matrimonio en 1973 y de esta relación nació su única hija, Ivana Gómez San Basilio. Fue precisamente con ella con quien logró alcanzar uno de sus grandes sueños. A pesar de que cuenta con numerosos trabajos a su espalda en el mundo del espectáculo, su obra más especial siempre será Amolap, un disco que vio la luz en el 2012 y fue producido por su unigénita, cumpliendo así su imperante deseo de trabajar juntas. Hoy por hoy y desde hace ya tres décadas, la cantante comparte su vida con Claudio Rey, una larga relación que Paloma ha procurado mantener en la más estricta intimidad.

En la actualidad, a sus 75 años, San Basilio vive a caballo entre Cádiz y Madrid, ciudades donde atesora sus dos refugios. En ellos se aísla del mundo y practica sus grandes pasiones, que son la pintura y la literatura. Dos disciplinas que incluso ha profesionalizado, ya que ha llegado a exponer sus creaciones artísticas tanto en Sevilla como en la capital de España y, siguiendo la misma línea, también comparte con los lectores artículos semanales en la versión digital del diario ABC bajo el título Ciento Volando, tal y como refleja la revista ¡Hola!.

Pero su gusto por las letras no se detuvo ahí, sino que en el 2016 lanzó su propia novela ambientada en la España de la posguerra llamada El océano de la memoria, un proyecto que le hizo debutar en el panorama literario con éxito, ya que este refleja muy buenas reseñas en las plataformas donde se comercializa. Antes, en 2014, se había atrevido con un diario titulado La niña bajo la lluvia, en el que se abría en canal y, este mismo año, también ha publicado Uxoa, el secreto del valle.