Carlos III, durante su intervención televisada
El Rey Carlos III anuncia que sus tratamientos contra el cáncer «podrían reducirse el próximo año»
Al monarca le diagnosticaron un tumor en 2024 pero nunca se ha dicho de qué tipo
Carlos III ha hablado esta noche en televisión sobre su recuperación del cáncer que le fue diagnosticado en febrero de 2024. En materia de salud, se trata de una muestra de transparencia sin precedentes dentro de la casa real británica.
En un mensaje en vídeo que se grabó hace dos semanas, el monarca de Reino Unido se dirigió a la nación con la «buena noticia» de que su tratamiento contra el cáncer se reducirá drásticamente el próximo año.
Con un traje de raya diplomática y una insignia de Stand Up to Cancer, Charles apareció con los ojos ligeramente enrojecidos al dar la primera actualización sobre su tratamiento en meses.
Al describirlo como «una bendición personal» y un «hito» en su tratamiento, el Rey Carlos, de 77 años, dijo en Channel 4 que esperaba que su propia experiencia «pueda animar» a otros.
Como parte de la campaña de concienciación Unidos contra el Cáncer 2025 de Cancer Research UK, Carlos III destacó la importancia del diagnóstico temprano e instó a las personas a no evitar las pruebas de detección del cáncer «porque imaginen que puedan ser aterradoras, vergonzosas o incómodas». Y añadió: «Su vida, o la de un ser querido, puede depender de ello».
En este sentido, Carlos III comentó algo que ha aprendido durante su enfermedad y que «le preocupa profundamente»: al menos nueve millones de personas en el Reino Unido «no están al día con las pruebas de detección del cáncer disponibles. Esto significa que se pierden al menos nueve millones de oportunidades de diagnóstico temprano», agregó.
«A lo largo de mi propia experiencia con el cáncer, me ha conmovido profundamente lo que solo puedo llamar la 'comunidad de atención' que rodea a cada paciente con cáncer: los especialistas, el personal de enfermería, los investigadores y los voluntarios que trabajan incansablemente para salvar y mejorar vidas», prosiguió.
No obstante, la noticia que ha dado Carlos III en televisión no significa ni que esté en remisión ni que ya no padezca cáncer.
El soberano anunció públicamente en febrero de 2024 que padecía cáncer y explicó en aquel momento que lo descubrió durante un procedimiento para tratar el agrandamiento de próstata. No obstante, nunca se ha especificado qué tipo de cáncer padece Carlos III ni detalles sobre el tratamiento que recibe.