Fundado en 1910

Doña Letizia saluda a su llegada a la Ciudad de los MuertosGTRES

Gente

El día que a la Reina Letizia le tocó la Lotería de Navidad: cuánto ganó y en qué lo gastó

Fue un antiguo compañero de TVE quien la obsequió con el décimo premiado

El 22 de diciembre es un día marcado en el calendario español desde hace décadas. A las nueve de la mañana (hora peninsular) los famosos niños de San Ildefonso comenzarán a cantar las bolas y premios que otorgan dinero a cada número. Hacerse con uno de ellos es, literalmente, una lotería –una oportunidad entre 100.000 de hacerse con el Gordo, por ejemplo–, pero hay a quien la suerte le acompaña y da con un décimo premiado. La Reina Letizia, antes de convertirse en monarca, fue una de las afortunadas.

Tenemos que remontarnos al 2014. Fue entonces cuando Miguel Garau –un antiguo compañero de profesión en TVE informador catalán miembro de la Asociación de Veteranos de RTVE– le regaló un décimo especial, pues los dígitos correspondían con el día de su boda con el Rey Felipe VI, el 22 de mayo de 2004.

«La central de loterías me dijo que estaba en la administración de lotería número 13 de la plaza de Santa Catalina de Valencia. Yo quería que tanto Letizia como el príncipe tuvieran boletos premiados y la única solución que tenía era comprar el 22.500, el 22.501...», declaró. No fue una tarea fácil hacerse con ellos puesto que tenían ya un cliente fijo.

Finalmente consiguió el número que quería, el 22.504, y mandó los décimos al Palacio de La Zarzuela por correo certificado para asegurarse de que llegasen a su destino sanos y salvos. La casualidad quiso que este resultase premiado con 12.000 €. La misma cantidad que, por su parte, recibió Garau, ya que se quedó con otros diez números. «Con 10 números tienes tres reintegros seguros. Ha tocado el 22.500 y también el número de aproximación, el 22.501. Luego les ha tocado la centena a todos y otro premio de tres números finales, el 507», explicó.

Sin embargo, la Reina no pudo hacer uso de él. Bien es sabido que los miembros en activo de la Casa Real no pueden aceptar obsequios y, aunque no está del todo reglamentado, tampoco se vería con buenos ojos que se quedase con un premio de esta categoría.

La honorable decisión de Doña Letizia fue donar la totalidad del premio a una organización no gubernamental. Sin embargo, aunque han pasado ya once años de aquella decisión, todavía se desconoce qué ONG fue la afortunada para no generar un agravio comparativo con aquellas organizaciones benéficas que no han habían agraciadas con él.

La Reina Letizia comprando un cupónGTRES

Esta no fue la última vez que la Reina Letizia participa en este tipo de sorteos. En marzo de 2024, antes de que comenzasen las vacaciones de Semana Santa, la mujer de Felipe VI presidió la entrega de la VII edición de los Premios Discapet a las Tecnologías Accesibles de la Fundación ONCE. Al terminar, se paró a charlar con un vendedor de cupones de esta organización y le pidió dos cupones con el 35.121, de la serie 36 y para el sorteo del jueves 21 de marzo.

En junio de 2021, durante la visita de Estado a España del entonces presidente de Corea, tanto ella como la primera dama del país se hicieron con los números 17.350 y 50.317, en homenaje del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Corea.