Fundado en 1910
Manuel Benitez ''El Cordobes''

Manuel Benítez ''El Cordobés''GTRES

El Cordobés, a los 90 años: un repaso de la intensa vida del último torero moderno

Según dice su biógrafo, Domingo Delgado de la Cámara, está «fenomenal de salud y lleno de vitalidad». Este martes se presentó el libro que le hace justicia en Córdoba

En mayo cumple 90. Manuel Benítez Pérez, El Cordobés, es un torero español de origen humilde que logró convertirse en uno de los más grandes de la tauromaquia internacional. Uno de los iconos de la década de los sesenta. «El torero que más se ha arrimado a los toros, el que más dinero ha ganado y un torero que a Franco le caía muy simpático. Una gran figura del toreo y el último torero moderno» explica el autor de la mejor biografía hecha hasta la fecha, Domingo Delgado de la Cámara, en conversación con El Debate. «Es también la mejor mano izquierda de la historia», añade.

«Escribí este libro porque sentía admiración por El Cordobés y hasta ahora creo que no se le había hecho justicia», explica el autor. «Es una gran figura del toreo, a quien la crítica no le ha tratado bien. El público y los compañeros, en cambio, si que han reconocido su valía», aclara. En opinión del autor, El Cordobés cierra un ciclo, cierra «el ciclo del toreo moderno que inicio Chicuelo. Una manera de torear estática, que culminó con Manolete. Muletazos ligados y pasando los toros muy cerca», detalla.

Califa de Córdoba

El 29 de octubre de 2002 fue proclamado quinto Califa del Toreo por el ayuntamiento de Córdoba. Un título compartido con Rafael Molina, Lagartijo; Rafael Guerra, Guerrita; Rafael González, Machaquito y Manolete. En Córdoba es donde vive actualmente, a caballo entre la ciudad y la finca de Villalobillos. Y en Córdoba se presentó el libro sobre su recorrido, este martes.

Nadie se ha pasado los toros tan cerca y nadie ha ganado tanto dinero como El Cordobés", dice Delgado de la Cámara

«Durante la presentación del libro, recordamos la anécdota ocurrida con Franco. El Cordobés toreó en 1961 en El Pardo por primera vez en festival en una plaza portátil y estuvo fatal. Era un novillero aún inexperto. Tras el fracaso en la plaza, luego durante la recepción que se celebró en el interior del palacio, El Cordobés se sintió incómodo y se quedó en un rincón escondido y avergonzado por su mala faena. Entonces Franco, que se dio cuenta, se le acercó y le dijo: 'No te preocupes, estuviste muy valiente y has hecho lo que has podido'. Desde entonces, ambos se tuvieron mucha simpatía», revela Domingo tras repasar esa conversación con el propio Manuel Benítez.

'No te preocupes, estuviste muy valiente y has hecho lo que has podido', le dijo Franco a El Cordobés en El Pardo tras torear fatal", revela Domingo

Muy humilde

El padre del El Cordobés murió durante la Guerra Civil española. Y él, que apenas lo conoció, lo único que heredó fue su apodo. Nació el 4 de mayo de 1936 en Palma del Río, Córdoba. Se hizo torero como su progenitor para salir de la miseria. Saltó a la fama en 1957, cuando se lanzó al ruedo como espontáneo en una corrida en Las Ventas. Era el quinto de la tarde, recibió una gran paliza del toro, y fue arrestado por tal hazaña. Comenzó entonces su leyenda. En 1963, tomó la alternativa en mayo, en Córdoba. Triunfó y se retiró en el año 2000 tras muchas idas y venidas. Criticado y admirado por igual. En diciembre de 2015, los Reyes Felipe y Letizia, le entregaron la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. «Vivió la grandeza del público y la dureza de la crítica», añade De la Cámara, el autor del libro que se acaba de presentar y no está a la venta, El Cordobés, el último toreo moderno. «Fue una gran figura del torero, pero muchos aún no lo saben», apostilla.

el cordobés con domingo delgado

'El Cordobés' con Domingo Delgado de la Cámaracortesía

Su vida personal es agitada. Contrajo matrimonio con la francesa Martina Fraysse (Biarritz, 1945) en el Santuario de Nuestra Señora de Belén de Palma del Río, en 1975. Con ella tuvo cinco hijos: María Isabel, Manuel María, Rafael, Martina y Julio. En 2016 pusieron fin a su matrimonio. Tiene además otros dos hijos.

Su gran personalidad le llevó a ser malinterpretado en la plaza en muchas ocasiones. «Era un juerguista en los ruedos», dice el biógrafo, y «eso no se entendió bien». En la vida real, también fue bastante juerguista. Y tampoco se entendió bien. Es sin duda un gran personaje al que, en ocasiones, no se le ha respetado como merece.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas