Fundado en 1910

Kurt Cobain durante el concierto Unplugged de la MTV en 1993

Gente

Salen a subasta una guitarra de Kurt Cobain, reliquias de Los Beatles y otras joyas de estrellas de la música

La colección reúne instrumentos de artistas que marcaron la música del siglo XX

La guitarra que tocó Kurt Cobain en el emblemático tema grunge Smells Like Teen Spirit será subastada el próximo mes en Estados Unidos, informó la casa de subastas Christie’s. Se trata de una Fender Mustang de 1966 utilizada por el fallecido líder de Nirvana, pieza central de la colección de instrumentos y recuerdos musicales del empresario y coleccionista Jim Irsay.

El lote incluye también el tambor con el logo que marcó la irrupción de The Beatles en Estados Unidos durante su histórica presentación en The Ed Sullivan Show el 9 de febrero de 1964, vista por unos 73 millones de espectadores.

La colección reúne instrumentos de artistas que marcaron la música del siglo XX, entre ellos David Gilmour, de Pink Floyd; Jerry García, de The Grateful Dead; Eric Clapton; John Coltrane y Johnny Cash. Sin embargo, el núcleo del conjunto está dedicado a The Beatles, con manuscritos del tema Hey Jude y guitarras tocadas por John Lennon, Paul McCartney y George Harrison.

«Es justo decir que esta colección de instrumentos de los Beatles es la más importante reunida por alguien que no fue miembro de la banda», señaló a la AFP en Beverly Hills Amelia Walker, directora en Londres de Colecciones Privadas e Icónicas de Christie’s.

Walker precisó que el acervo incluye cinco guitarras de The Beatles, el primer set de batería Ludwig de Ringo Starr y el piano de John Lennon, en el que compuso varias canciones del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

La mítica portada de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de Los Beatles

Christie’s estima que la batería alcance un precio cercano a los dos millones de dólares, mientras que las guitarras podrían venderse por alrededor de un millón de dólares en la subasta prevista en Nueva York.

El objeto de mayor valor sería la guitarra de Cobain, cuya tasación podría llegar hasta los cinco millones de dólares. «Es una guitarra talismánica para mi generación, que vivió el grunge; Smells Like Teen Spirit fue su himno», afirmó Walker.