Fundado en 1910

Cayetano Martínez de IrujoGTRES

Cayetano Martínez de Irujo recuerda a su madre, 'la última duquesa': «No habrá más como ella»

«A mí me paran todavía en la calle para contarme las cosas buenas que hizo por la gente», comenta Cayetano

comienza el año en el que la familia de Cayetana Alba rinde un homenaje público a su figura con una agenda cultural llena de citas. Está a punto de cumplirse el centenario del nacimiento de la duquesa de Alba, el 28 de marzo de 1926 en Madrid, y su hijo Cayetano, el favorito, cuenta los detalles de todo lo que está previsto para tal ocasión. Un centanario que inaugura el Rey en Sevilla el próximo día 4 de marzo.

Cayetano y su madre, la duquesa de Alba

Cayetana Fitz James Stuart, genio y figura como pocas, se casó tres veces. Su primer marido del que enviudó joven, Luis Martínez de Irujo, fue el padre de sus hijos y el amor de su vida. Su muerte les dejó un enorme vacío.

Tres bodas

«Mi madre se sintió sola y creo que se precipitó con Jesús Aguirre», señala Cayetano sobre el segundo marido de su madre. Además, advierte que ellos también le echaron de menos. «La pérdida de mi padre nos dejó en un palacio totalmente perdidos, con una madre que no sabía ser madre porque no lo había vivido nunca, porque había vivido sola», explicaba Cayetano en Antena 3 este viernes. Una entrevista donde dejó claro que Aguirre era una «persona muy complicada con una infancia dura que necesitaba reconocimiento social». Su tercer matrimonio fue breve. Su tercera boda fue icónica. «Mi madre es única, absolutamente única», recuerda su hijo.

Once años después

Cayetana Alba heredó como hija única una enorme fortuna. Alfon XIII fue su padrino de bautismo. Su madre murió joven y al morir su padre se convierte en la duquesa con más títulos del mundo. Espontánea y sin protocolo, su vida fue reflejo de un verso suelto de la aristocracia. Ahora, sus hijos le rinden un sentido homenaje en su centenario por todo lo alto. «Llevo un año organizando el programa», explica con orgullo su hijo Cayetano. «Será en Cajasol, mayoritariamente, con la Junta de Andalucía y el ayuntamiento», precisa. «A mí me paran todavía en la calle para contarme cosas que hizo por la gente, pagar hipotecas, hospitales... de toda la obra benéfica me enteré después», dice.

«No va a haber más»

«Lola Flores, mi madre y la Reina de Inglaterra son únicas. No va a haber más como mi madre, es la última duquesa, y así se llama el libro», comenta su hijo menor y autor de la obra que está a punto de ver la luz. 'Cayetano se parece a mí bastante', decía la duquesa de su hijo «guapo». Cayetano Luis no niega que fuese su hijo favorito. «A mí me intrigaba saber por qué llevábamos una vida tan distinta, tan prusiana y la perseguía... Ella, con toda la familia, vino a verme saltar a la olimpiada de Barcelona 92 y alucinó. Fue un antes y un después», recuerda con orgullo ese día que se ganó el respeto de su madre. «No es nada fácil vivir en un palacio. Es muy frío y hay mucha soledad. Nos criamos como algo parecido a una familia real», recuerda Cayetano, quien dice que su madre predicaba la austeridad.

Recuperado

Cien años después de su nacimiento, la familia se une para celebrarlo por todo lo alto. «Yo he sido muy buena mujer, pero no tan buena madre», le dijo a su hijo en una ocasión que Cayetano recordaba con cariño. Curado de sus traumas de infancia, Cayetano reconoce que en estos tiempos él es una nueva persona y que tras su paso por un centro y 10 años de trabajo emocional ya está totalmente recuperado. Casado y feliz junto a Bárbara Mirjan encara el 2026 con más ilusión que nunca.