Fundado en 1910

Castrillo Mota de Judíos recibe el IV Premio Doña GraciaED

Castrillo Mota de Judíos recibe el IV Premio Doña Gracia por su compromiso con la recuperación de la memoria judía de España

La Fundación HispanoJudía entregó anoche, 10 de octubre, el IV Premio Doña Gracia al alcalde y a los vecinos de Castrillo Mota de Judíos (Burgos), en reconocimiento a su labor de recuperación de la memoria histórica judía del municipio y a su voluntad de tender puentes de entendimiento y amistad con el mundo judío. La entrega tuvo lugar durante la gala anual de la Fundación, celebrada en el Teatro Real de Madrid.

Durante siglos, esta localidad burgalesa llevó el nombre de Castrillo Matajudíos, una denominación que reflejaba una parte dolorosa de la historia de España. Impulsados por su alcalde, Lorenzo Rodríguez, los vecinos emprendieron un proceso de recuperación de su identidad que culminó con el cambio oficial del nombre del municipio por el de Castrillo Mota de Judíos.

Su compromiso, sin embargo, fue más allá del nombre. El pueblo ha desarrollado una labor sostenida de investigación, recuperación y divulgación de su pasado judío, convirtiendo esa búsqueda de identidad en una oportunidad de acercamiento al pueblo judío.

Un pueblo que decidió recuperar su historia

Para la Fundación HispanoJudía, Castrillo Mota de Judíos demuestra que la recuperación de la memoria puede ayudar a superar prejuicios y a reconocer raíces compartidas, y que el reencuentro entre España y su pasado judío no es solo tarea de historiadores e instituciones, sino que puede nacer de los propios ciudadanos.

Premio Doña Gracia, que alcanza este año su cuarta edición, lleva el nombre de Doña Gracia NasíED

La Fundación considera que su ejemplo puede inspirar a otros municipios españoles con patrimonio vinculado a la presencia judía en la península.

Donde durante siglos hubo olvido, hoy hay memoria. Donde hubo distanciamiento, hoy existe una voluntad de reencuentro. Y donde un nombre evocaba una historia dolorosa, hoy se alza un símbolo de reconciliación y esperanza.

David Hatchwell: «Vivimos tiempos peligrosos en los que debemos ser más activos que nunca»

Durante la gala celebrada en el Teatro Real, el presidente de la Fundación HispanoJudía, David Hatchwell Altaras, alertó sobre el contexto internacional actual y la necesidad de combatir el antisemitismo, la manipulación histórica y la desinformación:

La Fundación reafirmó durante la velada su compromiso con la creación del Museo HispanoJudío de MadridED

«En estos momentos en los que se acusa a Israel y al pueblo judío de genocidio, considero que estamos ante una acusación miserable, que supone una inversión de la realidad de lo que está ocurriendo en el mundo. Pero, además, es una acusación extraordinariamente peligrosa. Vivimos en una época en la que las mentiras, repetidas de manera constante, terminan convirtiéndose, desafortunadamente, en verdades para una parte importante de la población».

El Premio Doña Gracia

El Premio Doña Gracia, que alcanza este año su cuarta edición, lleva el nombre de Doña Gracia Nasí, una de las figuras más extraordinarias del mundo sefardí del siglo XVI, símbolo de liderazgo, valentía, solidaridad y compromiso con el pueblo judío.

A través de este galardón, la Fundación HispanoJudía reconoce a personas e instituciones cuya trayectoria contribuye a preservar, recuperar y proyectar el legado judío de España, así como a fortalecer los vínculos históricos, culturales y humanos entre España y las comunidades judías de todo el mundo.

En sus tres primeras ediciones fueron galardonados el filántropo estadounidense Stuart Weitzman (2023), los mecenas franco-españoles Mauricio y Carlota Botton (2024) y la líder política argentina Karina Milei (2025).